Con parte de los actores originales y un nuevo elenco, se estrena “Sexo, Pudor y Lágrimas 2” en HBOMax, con una propuesta enfocada en la fuerza femenina.

Hace 23 años, Sexo, pudor y lágrimas se convirtió en un fenómeno del cine, su historia y personajes lograron cautivar al público por abordar temas que resultaban un tabú, sobre todo el de la libertad sexual.

Hoy, la historia escrita por Antonio Serrano regresa con una nueva propuesta, enfocada en la fuerza femenina, la diversidad sexual y la identidad. “Retomar la original para construir una nueva historia fue un reto.

La nueva generación viene a cuestionar lo que había antes; es una película más femenina, que habla sobre la identidad y la búsqueda de esta. Ahí es donde radica la complejidad entre las generaciones, entre los personajes y las relaciones que tienen” dijó el director Alonso Iñiguez.

Sexo, pudor y lágrimas 2 se estrenó hoy en HBO Max para contar lo que ocurre con aquellos personajes de finales de los años 90, dos décadas después a través de la mirada de sus hijos. El mundo cambió, y es necesario poner sobre la mesa nuevas narrativas, cuestionar si lo que se vio en pantalla en ese momento es hoy un discurso adecuado.

“Hoy vemos cosas de la uno que nos sacan de onda, no eran temas que estuvieran sobre la mesa y que no estaban bien. Mi personaje y el de Mónica Dionne eran ejemplo, el de Jorge Salinas estaba planteado desde un lugar de mucha oscuridad respecto a su masculinidad; ahora tenemos otra óptica de crítica y de decir esto no”, recordó Cecilia Suárez.

Claramente puede haber una crítica sobre temas como el machismo, pero haciendo justicia a cómo se veía el mundo hace dos décadas, lo que verdaderamente explotó en la pantalla fue la liberación sexual, la película logró un éxito de taquilla nunca visto en el cine mexicano gracias a lo provocador que resultaron sus personajes y sus historias de vida. “Esto es bueno para el entendimiento de las nuevas generaciones, ven la vida tan diferente a nosotros; y pensar que ese fue nuestro trabajo, todo este mundo femenino que surge hoy en la película es algo que nosotros sembramos en nuestra época, ver ahora a una mujer poderosa, realizada sexual y personalmente es algo hermoso”, dijo contenta Susana Zabaleta.

Con la secuela era importante también abordar la diversidad, la orientación sexual y la identidad de género.

Victoria Volkova es una actriz trans que agradece que Sexo, pudor y lágrimas 2 ponga en pantalla un personaje como Sam, que visibilice a la comunidad, porque “ya no es hablar solo de sexo, necesitábamos hablar sobre diversidad”, dijo.

 La nueva generación la conforman los actores Naian Norvind, Ximena Romo, José Ángel Bichir, Victoria Volkova y Paco Rueda, quienes tienen mucho que decir en relación a cómo se percibe hoy el sexo y las relaciones, “hay una diversidad muy clara, hay también una intención de ser más libres y de crear unidad, algo muy interesante que quizá vimos en los años 70”, dijo Bichir.

Sexo pudor y lágrimas 2 se filmó durante 2020, cuando la pandemia obligó a las producciones a poner una pausa, en julio de ese año el elenco y el equipo volvieron al set, fueron pioneros en implementar los protocolos sanitarios contra el Covid19. En ese momento, tuvimos acceso al set, donde se filmaron las últimas escenas por dos semanas.

MARSH