Con su muerte, se extingue la última vida y memoria de los combatientes del Escuadrón 201
Este jueves falleció a los 102 años de edad, el piloto aviador Carlos Garduño Núñez, el último sobreviviente del mítico Escuadrón 201, recordado por participar en la Segunda Guerra Mundial.
El Escuadrón 201, de la Fuerza Aérea expedicionaria de México, realizó 97 misiones de combate y, durante estas, consiguió no solo derribar aeronaves del imperio nipón, también capturar a sus pilotos y equipamiento.
El diputado Leonel Godoy solicitó un minuto de silencio en la Cámara de Diputados.
“Solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento hoy del coronel piloto aviador Carlos Garduño Núñez, quien era el último sobreviviente del Escuadrón 2012”, dijo.
El 27 de marzo de 1945 partió de Estados Unidos a las Filipinas el entonces teniente piloto aviador Carlos Garduño Núñez. estaba a cargo de la escuadrilla B, del Escuadrón 201.
El destino era Luzón, en la nación isleña del Pacífico, para luchar contra tropas japonesas. Era el último año de la Segunda Guerra Mundial y México participó como aliado de Estados Unidos.
El joven teniente regresó a México ese mismo año y terminó su carrera como coronel. Hacia el final de su vida, reconocía pocos rostros y portando su uniforme recordaba la importancia de su desempeño durante la SegundaGuerra Mundial.
F. Televisa News