En el periodo 2011-2021 la calificación de Tlaxcala se encuentra debajo de la media nacional que es de 89 puntos

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) colocó a los estados de Puebla y Tlaxcala en el nivel alto y medio en el Índice de monitoreo y evaluación sobre las intervenciones públicas de los programas de desarrollo social.  

De acuerdo con el diagnóstico que da a conocer el Consejo para determinar si cumplen o no con los objetivos de la política social, Puebla obtuvo un puntaje de 92.6 y Tlaxcala de 88.9 sobre la generación y publicación de la información de sus programas sociales, así como de los indicadores, evaluaciones y esquemas de seguimiento de resultados.  

Señala que a pesar de su avance en el periodo 2011-2021, la calificación de Tlaxcala se encuentra debajo de la media nacional que es de 89 puntos y en el nivel medio respecto al monitoreo de la eficacia en la aplicación de los programas sociales.  

Detectaron que la mayor deficiencia de las entidades con este nivel tiene que ver con la información relacionada con el padrón de beneficiarios –al respecto, tienen un avance de 79.5 a 82.1 por ciento-, con la creación de nuevos programas y el débil seguimiento a evaluaciones, investigaciones y diagnósticos sobre la situación de la población y la incidencia de los programas.  

Sin embargo, Tlaxcala mejoró entre 2019-2021 con la publicación y difusión de los programas sociales y el presupuesto asignado, y subió 1.9 y 2.8 por ciento en la mejora de las normas y criterios para el seguimiento de los programas, su monitoreo y evaluación   

Por su parte, con 92.6 puntos de calificación Puebla se ubicó en el lugar 14 y por encima del promedio nacional de 89 puntos respecto al nivel de monitoreo. El puntaje lo coloca entre las 15 entidades con nivel alto.  

A pesar de este avance, el Coneval señala que deben de mejorar los elementos de transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales de desarrollo.  

Desde el inicio del diagnóstico en 2011 Puebla se colocó en el nivel medio en la medición de la transparencia y evaluación de la eficacia de los recursos federales para el desarrollo social, entre 2013-2017 subió al nivel alto y bajó a medio en 2019 para recuperar su posición en 2021, según la evaluación que da a conocer el Coneval.

 
Específicamente Puebla aumentó su porcentaje con la publicación de los padrones de beneficiarios, tipo de apoyo y perfil; mientras que Tlaxcala se ubicó en nivel bajo en 2011 y en 2015 subió a nivel medio para mantenerse en ese rango hasta 2021.