Las autoridades señalaron que se estaban transportando escondidos en autobuses turísticos con la intención de llegar a la capital del país.

Un grupo de migrantes provenientes de Centroamérica y el Caribe fueron detectados en el estado de Puebla.

El Instituto Nacional de Migración (INM) a través de la Secretaría de Gobernación, emitió un comunicado en el que se anunció la detención y traslado de 33 personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia legal en México.

El procedimiento se realizó en dos fases, en la primera que ocurrió en la madrugada del 5 de febrero, se localizaron a 17 migrantes; dos eran de Nicaragua y 15 de Cuba, en total fueron 7 mujeres, 7 hombres y un niño.

La segunda pasó al otro día; hallaron a 5 menores, 2 féminas y 9 varones, todos originarios de Honduras. Ambos grupos se dirigían a la Ciudad de México, se detalló que el segundo venía desde Veracruz.

De acuerdo con el INM, llevaron a los adultos a las instalaciones del organismo para que iniciaran el proceso administrativo necesario, mientras que las familias nucleares quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo de la Familia (DIF).

Por su parte, el INM precisó que el operativo tiene el objetivo de velar por el bienestar de los demás: “Estás acciones, son resultado de la Estrategia Nacional para atender el Flujo Migratorio Irregular y combate al tráfico de personas”.

Se recalcó que están trabajando para que los migrantes puedan circular sin correr riesgos: “El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional”.

MARSH