Las lenguas indígenas más habladas en la entidad son: Náhuatl con 23 mil 171 hablantes, Totonaco con 1910, Otomí con 602 y Mazatecochco con 281

Se exhorta a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que en el ámbito de sus competencias instale una Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Tlaxcala, en el marco del modelo de atención gubernamental para el desarrollo integral de los pueblos indígenas en el estado.

Con lo anterior se busca mejorar las condiciones de los pueblos indígenas y evitar aún más, el deterioro de su riqueza cultural y tradiciones milenarias.

La legisladora Brenda Cecilia Villantes Rodríguez expresó en la máxima tribuna de la sesión ordinaria de este jueves que en Tlaxcala la cultura indígena sigue vigente en sus pueblos, festividades y en sus tradiciones patronales y comunitarias; más de cinco siglos de prevalencia de sus costumbres y tradiciones, son testimonio de la fortaleza de su cultura. “No muestran la firmeza de sus miembros para defender su origen, su identidad y su cosmovisión”.

De acuerdo con el censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala viven cerca de 28 mil habitantes de lengua indígena, de entre los cuales, el 6 por ciento tiene alguna limitación física o psicológica; el 20 por ciento no tiene escolaridad y del resto, solo el seis por ciento cuenta con educación superior.

De los datos antes citados radica el nivel más bajo de instrucción educativa, el menor índice de derechohabientes, condiciones económicas precarias, problemas de salud pública derivadas del alcoholismo, drogadicción y suicidios de población juvenil, se ubica el sector que sufre mayor discriminación y el mayor índice de personas con algún tipo de discapacidad.

De acuerdo con datos de INEGI, en Tlaxcala se registró una disminución de 0.3 por ciento de la población de tres años y más hablante de Lengua Indígena; es decir, con referencia a 2010, año en que el porcentaje de la población hablante de lengua indígena fue de 2.5 y en 2020 fue de 2.2 por ciento, lo que se interpreta que el diseño institucional no es el adecuado para preservar la cultura.

Resaltó que las lenguas indígenas más habladas en el Estado de Tlaxcala son: Náhuatl con 23 mil 171 hablantes, Totonaco con mil 910, Otomí con 602 y Mazatecochco con 281, por lo que es importante destacar que se cuenta con una población importante que mantiene sus raíces.

“La atención gubernamental implica, entre otras acciones, realizar un diseño e implementación de una política pública de atención diferenciada para este sector en la entidad, donde se incorpore plenamente a los pueblos y comunidades indígenas al desarrollo económico, social y cultural  del estado. Siempre bajo el respeto de sus tradiciones históricas y enriqueciendo su patrimonio cultural a toda la sociedad”.

El documento hace hincapié en el derecho de los pueblos a vivir con dignidad, a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas, tradiciones y a buscar su propio desarrollo, determinado libremente de conformidad con sus propias necesidades e intereses.

El texto afirma que los pueblos indígenas tienen derecho, como pueblo o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas por la Carta de la Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso local.

RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *