Avalan creación de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, que reestructura la ASE y califica el desempeño de su titular

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en materia de fiscalización superior y combate a la corrupción para generar controles de vigilancia, evaluación y remisión de denuncias en la Auditoria Superior del Estado (ASE).

También se aprobó la creación de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, que de acuerdo con lo propuesto por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reestructura el funcionamiento de la ASE y califica el desempeño de su titular.

Además, la Comisión Inspectora se convertirá en la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior, que contará con una Unidad Técnica, teniendo prácticamente las mismas facultades que la ASE, por lo que se advierte que se trata de un primer paso para la remoción del auditor Francisco Romero Serrano.

Y es que este órgano técnico revisará las funciones del auditor y en el caso de que incumplimientos podrá ser llamado a comparecer ante el Poder Legislativo que podrá responsabilidades administrativas y judiciales.

Todas esto derivado de derogaciones a diversas disposiciones a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla; la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla; la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal; y la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Puebla.

En el marco de la discusión de reformas y derogaciones, la diputada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, expresó que este paquete de iniciativas tiene la intención de abonar a las acciones de fiscalización superior y combate a la corrupción y para fortalecer la rendición de cuentas, así como la administración de justicia.

En tanto la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, explicó que estas reformas impactan el diseño estatal de anticorrupción y las instituciones que participan en el ámbito de sus competencias en la investigación, sustanciación y el fincamiento de responsabilidades administrativas de servidores públicos que faltan a su mandato o dañan a la hacienda pública.

Ambas diputadas señalaron que esta propuesta que envió el gobernador del estado al Poder Legislativo, fue discutida con oportunidad en ambas comisiones y que contó con el aval de la mayoría; y ahora el Congreso del Estado contará con las herramientas técnicas para desarrollar la función de vigilancia de la ASE.

También aseguraron que no es un traje a la medida, como ha señalado la oposición.

El diputado de Morena, Iván Herrera, tomó la palabra en representación de sus correligionarios Daniela Mier, Angélica Cervantes y Carlos Evangelista -quienes ha sido catalogados como un bloque separado de Morena-, para señalar que los diputados locales obradoristas, demostraron que pueden llegar a consensos, y que más allá de las discrepancias propias del debate político, ejercen una democracia real y madura.

Añadió que se acabaron los tiempos en los que “se daba línea”, sin embargo, reconoció que en inicio tenían dudas de las primeras reformas por falta de inclusión y transparencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.

En tanto los legisladores panistas Mónica Rodríguez, Oswaldo Jiménez y Eduardo Alcántara, señalaron que el tiempo político les hace suponer que este es un traje a la medida para la destitución del titular de la ASE una vez que terminó su amistad con el gobernador Barbosa.

RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *