El titular de la FGE Puebla no descartar que se estén cometiendo delitos de índole federal en San Miguel

Tras no descartar que se estén cometiendo delitos de índole federal al interior del Centro de Reinserción Social de San Miguel, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reiteró que la introducción del cuerpo del bebé Tadeo fue una estrategia que aplicó un interno para desestabilizar y después hacerse del control del penal.

Tras el cuestionamiento de las diputadas Isabel Merlo Talavera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Mónica Roríguez Della Vechia del Partido Acción Nacional (PAN), sobre los avances de esa investigación, el fiscal aceptó que continúan indagando y existe una investigación separada del recluso que ordenó esta acción.

“Es un interno que es producto de una investigación más amplia de las actividades delictivas que realizaba al exterior y no descartamos nunca que desde el interior del reclusorio también se realicen ilícitos. Hay muchos casos de extorsión que provienen de reclusorios del país, de todo tipo y de todos los lugares”

El funcionario estatal recordó que la FGE trabaja con metodología y con análisis de información y no bajo supuestos o hipótesis, lo que alarga los tiempos de respuesta para la sociedad, no por ello es una dilación en la investigación como se acusó en este caso que conmocionó a la sociedad.



Dijo que el primer indicio que indagaron en el cuerpo de Tadeo fue una marca de hospital lo que los hizo buscar en todos los nosocomios de Puebla, pero la propia familia del menor se comunicó desde la Ciudad de México para avisar que buscaban a un bebé exhumado de un panteón y que tras las pruebas genéticas que demostraron la relación familiar se continuó la pesquisa.



Posteriormente continuaron localizando a las personas que trasladaron por carreteras y a la mujer que introdujo el cuerpo al penal, los custodios que se lo permitieron, a quien lo depositó en un contenedor de basura y la persona que ordenó toda esta operación desde el interior de San Miguel.

“El hecho está esclarecido y por eso ejercitamos acción penal contra todos. Además ejercitamos acción penal en contra de personal del Sistema Penitenciario de ese reclusorio que no realizó su función como debió haberlo hecho. Si bien hubo participación de dos custodios de manera clara y concertada, también es cierto que los superiores y otras personas no hicieron su trabajo, por eso judicializamos un importante número de servidores públicos. Ya lo habíamos hecho con anterioridad por la introducción de estupefacientes, hoy lo hicimos por este caso”.

rss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *