El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna compareció ante diputados a tres semanas de asumir el cargo 

En Puebla están al alza hasta en 218 por ciento las detenciones de narcomenudistas y no de delitos de alto impacto como son secuestro que disminuyó hasta 75 %, mientras que los robos de vehículos un 41 %, extorsión 38%, los feminicidios 36%, los homicidios dolosos 30%; desde 2019 que asumió el gobierno Miguel Barbosa, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.

Con estas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con mil 26 denuncias de delitos por cada 100 mil habitantes, Puebla se encuentra en el lugar 21 a nivel nacional con menos incidencia delictiva, y debajo de la media nacional que es de mil 451 delitos por cada 100 mil habitantes.

A tres semanas de haber asumido el cargo Cruz Luna se presentó ante los diputados locales de la LXI Legislatura, quienes en general le desearon éxito en la encomienda debido a que la percepción de inseguridad ciudadana se incrementa.

El diputado Fernando Morales del partido Movimiento Ciudadano (MC), lo cuestionó sobre las investigaciones que se hacen respecto del hackeo de cuentas de WhatsApp, a lo que el secretario de seguridad dijo Policía Estatal Cibernética, creada en 2017, reporta incrementos de más de 30 por ciento en casos, la mayoría que migraron de la web a redes sociales.

En 2021, dijo que se atendieron 6 mil 114 incidentes que se concentraron en Puebla con 3 mil 697 casos, Tehuacán con 275, San Andrés Cholula con 218, Atlixco con 174 y Cuautlancingo con 160.

De acuerdo con el diputado Carlos Navarro Corro del Partido Pacto Social del Integración (PSI), los poblanos gastan en empresas de seguridad privadas para cuidar sus fraccionamientos, cerraduras y chapas para reforzar las entradas de sus viviendas, lo que evidencia que los 3 mil 600 millones de pesos no son suficientes para que los poblanos se sientan seguros.

Corro también cuestionó que la SSP gaste 600 millones de pesos en la renta de mil patrullas, a lo que el funcionario respondió que el contrato de arrendamiento termina el próximo 30 de abril y las unidades serán donadas al gobierno estatal y no serán chatarra, debido a que han tenido el mantenimiento adecuado.

En su participación el diputado Rafael Micalco del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a no politizar la seguridad pública debido a que en la comparecencia de ayer del Fiscal General del Estado, el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la delincuencia está desbordada en municipios gobernados por el blanquiazul como la capital poblana y las cholulas -San Andrés y San Pedro-.

Dijo que los morenistas se olvidan que Atlixco y Amozoc, en donde ellos gobiernan, los índices delictivos van al alza, al tiempo de solicitar que la SSP estatal refuerce rondines en la carretera Interserrana, en el tramo que va de Cuetzalan a Zacapoaxtla y Tetela de Ocampo, donde están operando bandas criminales que saltan a Veracruz para evitar ser detenidas.

El funcionario dijo que ya se sentó con su homóloga de la ciudad de Puebla y que en breve lo hará con las cholulas, así como con todos los municipios que tienen problemas de inseguridad ya que esta se combate en coordinación con los tres niveles de gobierno.

El presidente de la Comisión de Seguridad, el diputado Roberto Solís Valles de Morena, respaldó al funcionario estatal señalando que los presidentes municipales deben cumplir sus promesas de campaña en materia de seguridad, ya que sus policías siguen sin armas, ni capacitación, ni un salario digno y que cuando los índices delictivos van al alza solo se culpa al gobierno estatal.

“Sigue siendo el talón de Aquiles el ingreso, certificación y permanencia de policías. A veces los municipales no tienen armas o las que tienen no están registradas y eso los pone en desventaja con la delincuencia organizada”.

Al respecto el funcionario señaló que se cuenta con 6 mil 828 elementos de seguridad, de ellos 5296 son operativos, de los que 4510 cuentan con certificación, pero que a todos se les realizan las pruebas de control de confianza y se les da un curso de formación 972 horas técnicas policiales, disciplina y valores.

rss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *