El título conferido el 11 de diciembre de 1987 hizo posible la concertación de acciones entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el ayuntamiento de Puebla iniciaron los festejos por el treinta aniversario de que el Centro Histórico de la ciudad fue declarado Patromino Mundial de la Humanidad.
Las actividades dieron comienzo este viernes con la presentación del Libro «La Puebla de los Ángeles: 30 años de Recuperación del Centro Histórico Patrimonio Cultural de la Unesco», así como con la inauguración de la exposición fotográfica «30 años, 30 monumentos» en el patio del Palacio Municipal. Esta exposición se acompaña de otra que exhibe documentos sobre la historia de la ciudad.
Iniciamos la celebración por el 30 Aniversario de inscripción del Centro Histórico en la lista del Patrimonio Mundial de @UNESCO_es, con la inauguración de la expo «Memoria en Papel, Documentos sobre la Historia Inicial de Puebla», en el Salón de Cabildo. #PueblaPatrimonio30 pic.twitter.com/0CeN9meUga
— Ayuntamiento Puebla (@PueblaAyto) 8 de diciembre de 2017
Las actividades conmemorativas continuarán el fin des semana. El sábado, en Palacio municipal, se realizará la presentación del libro «485 y Guía Turística» a las 12 horas, y posteriormente a las 13 horas será el lanzamiento de la convocatoria para la conformación del Comité rumbo a los 500 años. El día cierra con la conferencia «La puesta en valor de la arquitectura de Puebla para su inscripción en la lista del patrimonio mundial de UNESCO», a las 13:15 horas.
El domingo, en tanto, a las 9 horas se inaugurará la tercera etapa del Pasaje 5 de Mayo en el Lago de la Concordia, en la zona de Los Fuertes y a las 11 horas se efectuará un recorrido por calles como 16 de septiembre y Juan de Palafox, llamado «Los latidos de la historia».
El lunes en el zócalo del Centro Histórico se realizará una ceremonia cívica por el 30 aniversario, en punto de las 8:30 horas del día; a las 9:30 horas en el Parque Paseo de los Gigantes iniciará el Festival Puebla, Punto de Encuentro de Culturas; a las 13 horas habrá un recorrido por la traza iniciando en la 7 oriente.
El mismo 11 de diciembre, pero a las 17:30 horas se realizará la conferencia «Puebla y su traza urbana: una historia sobre la construcción simbólica de la identidad poblana».
La exposición “Memoria en Papel, Documentos sobre la Historia Inicial de Puebla”, exhibe el pasado de la ciudad a través de diversos documentos.
Visítala en el Salón de Cabildo hasta el 12 de diciembre. #PueblaPatrimonio30 pic.twitter.com/dACH62n7xE
— Ayuntamiento Puebla (@PueblaAyto) 8 de diciembre de 2017
Finalmente a las 19 horas se realizara en la Catedral de Puebla un concierto por la Orquesta Sinfónica de la UDLAP y a las 19:30 horas la develación de la placa 485 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Puebla y 30 aniversario de Puebla como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Declaratoria potencializó el rescate
La declaración hace 30 años de Puebla como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad potencializó el rescate, conservación y el valor social del legado histórico que ha caracterizado a la ciudad, aseguró el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.
Señaló que el título conferido el 11 de diciembre de 1987 hizo posible la concertación de acciones entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y los tres niveles de gobierno mexicano a fin de reordenar el crecimiento urbano y armonizarlo con las necesidades de promover y mantener la traza colonial y los inmuebles que han otorgado identidad a la «Ciudad de Ángeles», entre las orbes más relevantes de la hispanidad.
Aseguró que, una de las tareas que se priorizó al emitirse dicho documento fue instrumentación de planes de desarrollo del Centro Histórico, así como de proyectos y programas que motivaran a redescubrir y valorar el patrimonio tangible e intangible de la ciudad.
En ese sentido, refirió que la zona de monumentos de la ciudad se compone por dos mil 619 inmuebles entres casonas templos, barrios, plazas, exconventos y otros lugares que han obteniendo sistemáticamente su registro.
Lo anterior, durante la presentación del libro «La Puebla de los Ángeles: 30 años de recuperación del Centro Histórico Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO», actividad con la que el ayuntamiento de Puebla dio inicio a las actividades conmemorativas.