Acusa cobros injustificados y desproporcionados por la búsqueda-expedición de documentos y cobros desiguales por el alumbrado publico
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de ingresos de 217 municipios del estado de Puebla.
Con esta medida se busca impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diversos artículos de las leyes municipales de ingresos relativos a acceso a información pública.
Los expedientes quedaron notificados como acción de inconstitucionalidad 22/2022 que engloba a los 115 municipios; 18/2022 contra 40 municipios; 14/2022 contra otros 40 y la 13/2022 contra 22 más.
Los municipios que se señalan en la acción de inconstitucionalidad 22/2022, ya que sus leyes de ingresos para 2022 prevén cobros injustificados y desproporcionados por la búsqueda y expedición de documentos en copias simples y certificadas.
La Comisión considera que las leyes de ingreso de Puebla, aprobadas primero en Cabildo y validadas por el Congreso de Puebla, violan derechos fundamentales de los ciudadanos como acceso a la información pública, a la seguridad jurídica, principio de gratuidad en el acceso a la información, principio de legalidad y principios de proporcionalidad y equidad en las contribuciones.
También la CNDH hace anotaciones en sobre cobros inequitativos por el servicio de alumbrado público en 76 municipios.
rss