Los manifestantes tomaron la planta en agosto de 2021

La madrugada del 15 de febrero elementos de la Guardia Nacional, granaderos y la Policía Estatal desalojaron a los manifestantes

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades estatales y federales a priorizar el diálogo para atender los problemas de fondo que dieron origen a la protesta contra Bonafont y que derivó en la toma de la planta ubicada en Juan C. Bonilla en el estado de Puebla.

En redes, la ONU-DH México destacó que la gestión de los recursos hídricos debe realizarse en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, sobre agua limpia y saneamiento, para garantizar la disponibilidad del vital líquido.

LEER TAMBIÉN: Comunidades nahuas de Puebla responsabilizan a AMLO de despojarlos del agua

Aseguró que de acuerdo con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, las compañías deben respetar al igual que las autoridades los derechos de las comunidades con las que interactúan y de igual forma privilegiar el diálogo y la participación.

También expuso que para lograr el ODS 6, se debe apoyar y fortalecer “la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento”.

Como se recordará, la madrugada del 15 de enero elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal desalojaron a vecinos de Santa María Zacatepec de las instalaciones de Bonafont, que fue convertida por los manifestantes en la Casa de los Pueblos, Altepelmecalli.

Los habitantes de este poblando y otros 20 de la región cholulteca acusaron a la empresa Danone de sobre explotar los mantos acuíferos, secar pozo para poder operar la planta de Bonafont.

ADEMÁS: Guardia Nacional y Policía Estatal liberan planta Bonafont de Juan C. Bonilla

Los manifestantes tomaron la planta en agosto de 2021

rss