sintomas.mx es una plataforma de información abierta a la población con cuestionarios que orientan y facilitan la detección oportuna de padecimientos
La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) presentó “sintomas.mx”, la plataforma de información abierta a la población que orienta y facilita la detección oportuna de enfermedades a partir de diversos cuestionarios.
AMANC desarrolla este proyecto en concordancia con los esfuerzos de distintas instancias, que en materia de políticas públicas sobre la salud, promueven la prevención de padecimientos, así como la detección de las enfermedades en una etapa temprana.
“Queremos contribuir a resolver las complicaciones de salud en cientos de miles de mexicanos con una nueva cultura de prevención, por eso nos enfocaremos en poblaciones infantiles y de adolescentes, en quienes vemos una mayor apertura y disposición para la creación de hábitos saludables”, explicó Guadalupe Alejandre Castillo, fundadora y presidente de AMANC.
“sintomas.mx” requiere del apoyo de empresas y organizaciones para terminar de diseñar los programas de capacitación y los cuestionarios de información a aplicarse en todo el territorio nacional, los cuales permitirán orientar y facilitar la detección de enfermedades a partir de indicadores y factores de riesgo.
Como parte del proyecto, comentó Alejandre Castillo, “sintomas.mx” estará dirigido a dos grupos poblacionales: niños de 0 a 12 años, donde se requiere de la participación de los padres de familia; y adolescentes de 13 a 18 años de edad, con jóvenes que inician con la responsabilidad íntegra de cuidar de su salud.
La plataforma comenzará con información sobre la prevención y detección de cáncer en niños y adolescentes, toda vez que el 75 por ciento de los casos inicia su tratamiento en México con retraso en el diagnóstico, por lo que la tasa de sobrevida sigue siendo muy baja en comparación con países desarrollados.