Pablo Mejia Gutiérrez tiene 65 años de edad; fábrica y vende títeres de diferentes diseños desde hace 25 años

Pablo Mejia Gutiérrez tiene 65 años de edad, es originario de Chiautzingo, Puebla, fábrica y vende títeres de diferentes diseños desde hace 25 años.

Cuando comenzó como artesano sólo elaboraba sillitas de madera, pero fue hasta que un cliente le encargó un títere que comenzó a trabajarlos.

En la actualidad, además de muñecos con motivos infantiles, destaca entre los artesanos por recrear la imagen de danzantes o huehues del carnaval de Huejotzingo.

Estos huehues con barba asegura, son los más difíciles de hacer. «La barba es más difícil de realizar que el muñeco en sí».

El primer títere que talló en madera fue un payasito de colores, que aún conserva.

Don Pablo primero corta la madera, luego la limpia para poder tornearla y darle la expresión, aunque cada títere tiene un proceso distinto.

«Cada uno aunque se parezca no es lo mismo pues tiene su grado de dificultad».

No hay materiales específicos para hacerlos. «Ese es el arte; no es exclusivo de una madera, pues de cualquier cosa puedes sacar un muñeco; el arte no es perfecto, la artesanía no es perfecta» contó en entrevista para URBANO Noticias.

Cuenta haber hecho títeres inspirados en personas reales, como el que le realizó a una muchacha llamada Daniela.

Este artesano poblano, como muchos de la entidad, elabora sus piezas para venderlas fuera de su población de origen porque en el pueblo «no le compran».

Mejía Gutiérrez participó durante este fin de semana en la expo-venta “Los artesanos en Carnaval”, que fue instalada en la Casa de la Cultura.

«Tu haces un trabajo y no sabes qué le va a gustar a la gente, por ejemplo estás inditas, les hice trencitas y no se vendían, las dejé greñudas y se vendieron más», contó.

Para comprar sus títeres se le puede visitar en su taller ubicado en Chiautzingo, atrás de la presidencia municipal, en la calle San Lorenzo número 10. Los precios de los títeres oscilan entre los $100 y $150 dependiendo su tamaño y hechura.

rss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *