El Sesnsp analiza el comportamiento del homicidio doloso en ambos estados para determinar el grado de violencia.
La incidencia delictiva creció en Tlaxcala durante enero de 2022. De acuerdo con el informe sobre los delitos del fuero común que este lunes da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en Tlaxcala los delitos crecieron 24.8 por ciento entre enero de 2022 y enero de 2021 y 2.3 por ciento entre enero y diciembre.
Con estos porcentajes, la entidad se ubicó entre los cuatro estados con el mayor incremento de delitos. Y es que el primer mes del año se reportaron 397 delitos, lo que equivale a 13.2 incidentes diarios y 79 más que los 318 registrados en enero del año pasado.
En Puebla se registraron 5 mil 897 delitos en enero, cifra que es 12.5 por ciento menor a los 6 mil 741 registrados en diciembre pasado; sin embargo, el número de delitos es 11.9 por ciento mayor a los documentados en enero de 2021, que fueron 5 mil 272 delitos. Con esto, Puebla se ubicó entre las 10 entidades con el mayor incremento anual de delitos del fuero común.
El Sesnsp además analiza el comportamiento del homicidio doloso en los estados para determinar el grado de violencia, al considerar este delito como uno de los más graves porque atenta contra la vida de las personas y la paz social.
En este caso, en Tlaxcala se registró una disminución mensual de 28.6 por ciento del homicidio doloso y 37.5 por ciento en su variación anual, siendo la cuarta entidad con la mayor reducción por este delito.
En enero en la entidad se reportaron siete homicidios, cinco dolosos y 2 culposos, mientras que en diciembre y enero del año pasado la cifra fue de 10 y 9 homicidios, respectivamente.
Por su parte, en Puebla el homicidio doloso disminuyó 9.9 por ciento entre enero y diciembre de 2022 pero, en su comparación anual, el homicidio creció 1.6 por ciento. En el primer mes del año se reportaron 86 homicidios, 59 dolosos y 36 culposos, más de la mitad cometidos con arma de fuego.