En la próxima semana la legisladora presentará una iniciativa de reformas a la ley de periodistas y defensores de los derechos humanos
Tras calificar como un acierto la creación de la oficina de atención a periodistas y defensoras de los derechos humanos en Tlaxcala, por parte del Gobierno del Estado, esta se debe adecuar al marco jurídico para que verdaderamente se garantice el pleno desarrollo de quienes ejercen esa profesión, así como de activistas, así lo consideró la diputada local, Alejandra Ramírez Ortiz.
En ese sentido, dijo que al Poder Legislativo le corresponde garantizar que exista un marco jurídico, acorde a la realidad que se vive en el país. Pues si bien la ley general contempla “hacer un hecho” proteger (a periodistas) pero incluso habla acerca de otorgar manuales, comunicación directa al número de emergencia, y “en algún municipio dotarlos de chalecos antibalas, seguridad por parte de los elementos policiacos, poderlos acreditar, tener un registro fiel de quiénes son y cuántos son los periodistas en Tlaxcala” ello permitirá implementar acciones preventivas y no “lamentar que tengamos una pérdida en nuestro estado”.
La legisladora del partido Alianza Ciudadana (PAC), Ramírez Ortiz subrayó que existe una ley general direccionada a proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, sin embargo, se debe realizar adecuaciones conforme a lo que se vive en la realidad.
De ahí que adelantó ha trabajado en una iniciativa de reformas a la ley de periodistas y defensores de los derechos humanos de Tlaxcala que dará lectura ante el Pleno del Congreso local la próxima semana, en la misma contempla los recientes hechos lamentables ocurridos en el país.
Y es que, en lo que va de estos 2022 seis periodistas han sido privados de su vida, un número que debe ocupar a las autoridades federales y estatales para que este tipo de ilícitos no vuelvan a ocurrir. Por lo que es urgente garantizar el pleno ejercicio a la libertad de expresión de periodistas en Tlaxcala.
rss