Pasó de 390 a 410 metros; mientras que la profundidad pasó de 160 a 200 metros como parte de la actividad de las últimas semanas

El diámetro del cráter interno del volcán Popocatépetl registró un aumento al pasar de 390 a 410 metros; mientras que la profundidad pasó de 160 a 200 metros como parte de la actividad de las últimas semanas.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), tras un sobrevuelo realizado, con apoyo de la Guardia Nacional, expertos analizaron las condiciones en las que se encuentra el coloso y se detectó que los restos del domo cayeron al fondo del cráter.



El reporte del Cenapred detalla que en noviembre pasado, el diámetro del cráter interno era de 390 metros; mientras que la profundidad alcanzaba los 160 metros; y con la actividad interna, dichas dimensiones aumentaron.

El Cenapred agregó que, de acuerdo con el historial de actividad del volcán Popocatépetl, durante los próximos días continuarán presentándose explosiones que estarán acompañadas por emisiones de ceniza.

Cae ceniza en poblaciones de alrededores tras 86 exhalaciones 

El volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad en un lapso de 24 horas, periodo en el que se registraron 86 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dirigieron al oeste noroeste.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este jueves 24 de febrero, los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, detectaron 14 minutos de tremor de baja amplitud, es decir, 3. de movimientos característicos del volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

Por su parte, el Centro Nacional de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil reportó ligera caída de ceniza en Atlautla, Ozumba y Tepetlixpa en el Estado de México; así como en poblaciones cercanas ubicadas en el estado de Puebla.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

rss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *