En la conferencia de prensa virtual de este viernes, el secretario de Salud inició con el reporte de 383 nuevos contagios de este coronavirus en las últimas 24 horas

Puebla ha sumado siete casos de pacientes contagiados de influenza y SARS-CoV-2 al mismo tiempo; pero ninguno ha fallecido, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien explicó que el síndrome pos COVID19 puede durar hasta un mes.

En la conferencia de prensa virtual de este viernes, el funcionario estatal inició con el reporte de 383 nuevos contagios de este coronavirus en las últimas 24 horas, para sumar un total a la fecha de 152 mil 719.

Además, lamentó otros ocho fallecimientos por esta enfermedad, que ha cobrado la vida de 16 mil 913 personas en la entidad, a unos días de cumplir dos años del inicio local de la pandemia.

El funcionario estatal reportó mil 682 casos activos en 60 municipios, y 276 pacientes internados en hospitales públicos y privados, donde 32 están reportados como graves, por lo que requieren de ventilación mecánica asistida.

De manera particular, informó que en instalaciones de la dependencia estatal hay 89 enfermos hospitalizados, de quienes nueve están intubados; en IMSS hay 95 y cuatro con apoyo para respirar, y en Issstep reportan 51 camas ocupadas, donde hay 14 personas graves; el resto (41) están internados en Issste y en hospitales Universitario, Militar y privados.

Respecto al síndrome pos COVID19 o COVID19 largo, Martínez García detalló que los pacientes que padecieron cuadros sintomáticos similares a la gripe, llegan a tener entre 15 días y un mes de rinorrea (nariz congestionada), dolor de garganta y cefalea (dolor de cabeza).

Sobre las personas que estuvieron internadas en hospitales, refirió que padecen disnea (falta de aire), fatiga y tos, además de las anteriores, las cuales pueden mantenerse por más de un mes, según estudio especializados.