En 2013, en Ciudad del Vaticano, renuncia el papa Benedicto XVI, el primero en hacerlo en la era contemporánea y el cuarto en la historia de la Iglesia Católica.

Un día como hoy, pero de 1525, Hernán Cortés ejecuta a Cuauhtémoc, último emperador azteca; en 1844, en el Teatro De la Cruz de Madrid, España, se estrena la obra teatral Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, y en 1847, se libra la Batalla de Sacramento entre las fuerzas de Estados Unidos y México, con victoria para los invasores.

En 1848, en Francia, se proclama oficialmente la Segunda República; en 1922, Egipto se independiza del Imperio Británico; en 1940: en el Madison Square Garden (Nueva York) se transmite por televisión el primer partido de básquet (Fordham University vs. University of Pittsburgh, y en 1954, en el atolón Bikini (islas Marshall), Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Bravo, de 15 Mt (megatones). En comparación, la soviética Bomba del Zar (la más potente de la Historia, de 1961) fue de 50 Mt, y la Little Boy (lanzada en 1945 sobre la población civil de Hiroshima) fue de 0,016 Mt. La lluvia radioactiva contamina a la tripulación del pesquero japonés Dragón Afortunado Cinco (de los que morirá uno de ellos seis meses más tarde) y a los propios soldados estadounidenses.


En 1981, en el estadio José Amalfitani, Queen se presentó por primera vez en Argentina; en 1993, en Waco, Texas, Estados Unidos, agentes del Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms se incorporan al asedio de la iglesia davidiana para intentar arrestar a su líder David Koresh. Cuatro agentes y cinco miembros davidianos mueren en el primer tiroteo del asedio, y en 1998: en Kosovo ―en el marco de la Guerra de Kosovo― la policía serbia comienza la ofensiva contra el Ejército de Liberación Kosovar.

En 2002, en España, la peseta (moneda española) deja de ser de curso legal; en 2012, en India se declara una huelga general que acumula 100 millones de trabajadores, y en 2013, en Ciudad del Vaticano renuncia el papa Benedicto XVI, siendo el primero en hacerlo en la era contemporánea y el cuarto en la historia de la Iglesia Católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *