El reto es impulsar la formación integral de los estudiantes y dar respuesta al Modelo Universitario Minerva, la reforma educativa y al siglo XXI.
Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó la creación del Plan 07 del Bachillerato Universitario del Nivel Medio Superior, el cual responde a la necesidad de integrar nuevas herramientas que impulsen el desarrollo de los estudiantes.
En la quinta sesión extraordinaria, celebrada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, María del Carmen Martínez Reyes, titular de la Vicerrectoría de Docencia, indicó que el Plan 07 considera materias colaborativas y pone énfasis en el desarrollo socioemocional, en un equilibrio entre la formación teórica y práctica, la planeación didáctica mediante sistemas informáticos y nuevas tecnologías, entre otros aspectos.
El programa fue desarrollado en casi año y medio por 14 academias.
Gilberto Sánchez Cervantes, director General de Educación Media Superior de la Institución, afirmó que la visión de este “es formar egresados preparados para una vida más plena y con ciudadanía responsable, fundamentada en valores éticos y sociales, desplegando todas las competencias que se señalan en el marco curricular común y con las capacidades necesarias para acceder a estudios superiores”.
El Plan 07 se caracteriza por vincular el marco curricular común y el currículo que se imparte en el aula, por un equilibrio entre la formación teórica y práctica, con contenidos estimulantes, currículos con aprendizajes claros y fortaleciendo el pensamiento emprendedor.
Es de modalidad presencial y se estructura en periodos semestrales. Su contenido propedéutico se desglosa en cinco campos disciplinares, por lo que el estudiante al ingresar al quinto semestre podrá elegir tres asignaturas de un mismo campo.
Al igual que en el plan anterior, están presentes las asesorías y tutorías académicas, a nivel individual y grupal.