Proyectiles impactaron en la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa. Las autoridades advierten una amenaza mayor que Chernóbil

Un bombardeo ruso impactó el viernes (4 de marzo) en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa en el centro de Ucrania, provocando un incendio y afectando una de sus unidades, afirmó el portavoz de esta planta, Andrei Tuz, en un video compartido por Telegram.

«Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Paren esto!», añadió.

En Twitter, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió al ejército ruso detener el fuego de inmediato.

«¡Si estalla, será diez veces más grande que Chernóbil! Los rusos deben parar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos establecer una zona de seguridad», alertó.

«¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas», escribió alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en su canal oficial de Telegram y añadió que «representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear».

El alcalde de Energodar había informado horas antes de fuertes combates en los accesos a la central nuclear.

El miércoles cientos de empleados de la central nuclear trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.

F. DW
-rss-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *