En lo que va del 2022 las mujeres que han hecho uso de este servicio han denunciado violencia familiar (14%), robo a transeúnte (12%) y robo de autopartes (12%).
En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) da a conocer los resultados de la atención especializada hacia mujeres brindada por medio de los programas de asesoría y apoyo a víctimas del organismo en el último año.
En total han sido atendidas 2, 126 mujeres mediante el Centro de Atención Telefónica (CAT) y los servicios de orientación y acompañamiento jurídico en el periodo correspondiente entre enero de 2021 a febrero a 2022.
Las 1, 596 usuarias que llamaron al CAT recibieron orientación jurídica sobre materia penal (37%), administrativa (32%) y familiar (11.5%) principalmente. De este total, 190 mujeres iniciaron carpetas de investigación mediante la unidad del Ministerio Público de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) adscrita a las oficinas del Consejo.
Los delitos más denunciados por este grupo en 2021 fueron violencia familiar (13%), fraude (7.5%), delitos contra la intimidad (6.7%), robo de autopartes (6.7%) y amenazas (6%).
Mientras que en lo que va del 2022 las mujeres que han hecho uso de este servicio han denunciado violencia familiar (14%), robo a transeúnte (12%) y robo de autopartes (12%).
En la Dirección de Atención a Víctimas 163 mujeres recibieron asesoría especializada, 38 usuarias recibieron atención psicológica, 33 fueron asesoradas y canalizadas para iniciar una denuncia y 16 mujeres han sido acompañadas en su proceso legal. Los casos atendidos están relacionados principalmente con delitos de alto impacto como: Intento de feminicidio, Ciberacoso, Violación, Violación a la intimidad sexual y Violencia familiar.
Como parte del programa “Monitoreo Ciudadano a Agencias del Ministerio Público” se proporcionó información y apoyo a 253 mujeres en la Unidad de Delitos Sexuales de la FGE, mismas que han sido encuestas sobre el servicio recibido en dicha Unidad.
El resto ha recibido orientación sobre violencia digital y mediática, han sido capacitadas sobre perspectiva de género en los medios de comunicación o se les ha brindado algún servicio mediante las redes vecinales en las que participa el CCSJP.
Precisamos que todos estos servicios y apoyos no tiene costo para las usuarias, víctimas y sus familias.
Para aquellas mujeres que requieran los servicios del Consejo, pueden comunicarse a la Línea Ciudadana 222 3 099 099 de lunes a viernes de 8 a 22 horas y fines de semana de 9 a 21 horas.