El juez de Control estableció plazo de cuatro meses para que el abogado defensor, como también la Fiscalía General del Estado (FGE) integren nuevas pruebas

Fue vinculado a proceso Guillermo Aréchiga Santamaría, ex secretario de Movilidad y Transporte, por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

El juez de Control le impuso al dos veces ex diputado federal la medida cautelar de prisión preventiva, a petición del Ministerio Público.

La audiencia se llevó a cabo este domingo, cuando el juzgador encontró pruebas suficientes para acreditar la presunta responsabilidad del ex funcionario estatal en la venta de concesiones y equipo en la modernización del transporte público.

Aréchiga Santamaría regresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel para esperar la investigación complementaria e iniciar el juicio.

En tanto, fue establecido plazo de cuatro meses para que el abogado defensor, como también la Fiscalía General del Estado (FGE) integren nuevas pruebas en el caso.

De acuerdo con el artículo 417 del Código Penal del Estado de Puebla, incluido en el Capítulo 19, referente a los delitos cometidos por servidores públicos, en estos casos se impondría prisión de tres meses a siete años y multa de una a diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito.

Cabe recordar que el ex líder de la Sección 51 del SNTE estuvo en la SMT desde el inicio de la gestión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que empezó en noviembre de 2019, promovió el aumento en la tarifa del transporte y fue destituido el 11 de marzo de 2021, cuando salió escoltado por elementos policiacos de la SMT.

El también ex diputado local fue aprehendido el pasado 28 de febrero en la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, a la altura de Plaza Gemma.