La desventaja es la edad de quienes están dispuesto a formar parte de la “Guardia Rural”; todos pasan de los 50 años de edad.
El Dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Diego Lira Carrasco, indicó que ante la presencia de la delincuencia organizada los hombres del campo temen porque no sea enfrentada por los uniformados del ejército y que simulen que no ven nada, lo que daría pauta a qué hagan de las suyas precisamente para no desatar un enfrentamiento o una posible “complicidad”.
Manifestó que hay desconfianza del actuar del ejército, pues con la reciente conformación de la “guardia rural” temen que sean sometidos a sus reglas y códigos militares.
El activista dijo que se podría dar el caso de que, los militares limiten a los campesinos para enfrentar la inseguridad y su actuar este envuelto de simulación ante la presencia de los delincuentes.
Hay que recordar que el ejercito tomará control de la “guardia rural” recién conformada en Tlaxcala por campesinos de 18 a 50 años de edad, quienes portan armas calibre 16 y 22 para su autodefensa autorizadas por la Defensa Nacional, los capacitará y a la vez coordinará las acciones de vigilancia.
LEER ADEMÁS: Cien campesinos se unirán a Guardia Rural en Tlaxcala: Movimiento Social por la Tierra
Diego Lira manifestó que en realidad hay temor por parte de los campesinos para hacer frente a estos grupos delictivos, por lo que consideran que su identidad debe ser protegida, porque se ha visto que quienes se atreven hacer frente a la delincuencia su vida corre peligro.
Otra situación que los pone en desventaja es la edad de quienes están dispuesto a formar parte de la “Guardia Rural”, pues la gran mayoría de los campesinos supera los 50 años, y sus hijos no están interesados en trabajar la tierra por ende tampoco formaran parte de este grupo, pues la mayoría prefiere migrar a los E.U.
Hasta el momento de han agrupado a 30 voluntarios que vigilarán la zona de Españita, Nanacamilpa, Sanctorum y Hueyotlipan; en tanto que la Secretaría de Gobierno confirmó que la “Guardia Rural” ya tiene presencia en Tlaxco, Huamantla y Españita, la intensión es captar en una primera etapa a 100 voluntarios hasta llegar a los 250 en todo el territorio estatal.