Se realiza el IX Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud
Biomateriales híbridos para el trasplante y la regeneración de la piel, procesos no invasivos de medición de glucosa, la aplicación de la microscopía electrónica en optometría, robots industriales para terapias de rehabilitación y la integración de la nanotecnología, y la inteligencia artificial y la genética para las ciudades sustentables, la medicina y el medioambiente son algunos de los temas que presentan investigadores de México, Estados Unidos y Perú en el IX Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud.
El Congreso se realiza en la Unidad de Seminarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con un asistencia de cerca de 600 investigadores, profesionistas y estudiantes involucrados en el desarrollo de proyectos tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento en el área de la salud.
El congreso lo realizan de manera conjunta la BUAP, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM (CCADET-UNAM) y el Centro de Investigaciones en Óptica A.C.
En la inauguración, Enrique Leunig González pidió a los asistentes aterrizar proyectos tecnológicos que ayuden a los médicos. “En la Secretaría de Salud estamos enfocados en los problemas que ustedes pueden solucionar, tenemos una gran cantidad de equipo que necesitamos y todo tiene nombre extranjero. Traten de aprovechar esta ventana de oportunidad”.
A su vez, el doctor Ygnacio Martínez Laguna dijo que este congreso es uno de los pocos en los que convergen expertos en medicina, ciencias exactas e ingenierías para presentar proyectos tecnológicos multidisciplinarios que solucionen problemas en las ciencias de la salud.
Ejemplo del aprovechamiento de la tecnología en el campo médico: dispositivos de detección temprana de cáncer, órganos humanos creados en impresoras 3D, inteligencia artificial y genética, cirugía robótica, apps para el control de enfermedades, cultivo de órganos, nanotecnología para evitar la propagación de células cancerígenas, la creación de prótesis sensibles, la aplicación de un láser multifotón para curar el Alzheimer y el Parkinson.
En esta edición también participan reconocidos investigadores de universidades, centro de investigación y empresas de México, Estados Unidos y Perú.