Se trata de una herramienta digital que permitirá interactuar y compartir casos de éxito entre profesores tlaxcaltecas y del resto del país.
Un total de 60 docentes tlaxcaltecas recibieron este viernes una capacitación para el uso de la “Red Social de Maestros”, a través de la plataforma digital “Yammer”, que organizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, y que busca acercar a maestros de diferentes partes del país para abordar temas pedagógicos e intercambiar casos de éxito.
David Flores Maldonado, subdirector de Atención a Docentes, incorporado a la SEP, explicó que los grupos que se crean en la red social constituyen espacios de trabajo abierto y flexible.
La plataforma atiende equipos y comunidades, además de que proporciona un núcleo central para conversaciones, integración de archivos y procesos de actualizaciones, lo que permite a los docentes mejorar el desempeño y elevar el aprendizaje de los alumnos, mediante el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Los docentes interesados en participar en la “Red Social de Maestros” pueden ingresar a la página www.sep.gob.mx y descargar el “Manual para el uso de la Plataforma Yammer”.
Ahí encontrarán una explicación acerca de la pantalla de inicio, el correo electrónico y contraseña, además aprenderán a usar todas las herramientas de Microsoft, como el localizador ícono de Yammer.
También conocerán cómo unirse a grupos o crear nuevos e intercambiar experiencias docentes, subir documentos, testimonios, videos y audios de experiencias exitosas que les ayuden a mejorar su desempeño profesional.
La capacitación se llevó a cabo en el centro de comunicaciones E-México Conectado, con sede en Chiautempan. A lo largo de la jornada se efectuaron dos sesiones con 30 maestros por grupo en un tiempo de 180 minutos aproximadamente.
Aunque esta capacitación estuvo dirigida a maestros de Educación Básica, puede ser utilizada por docentes de los diferentes niveles educativos.