Puebla se ubicó entre las 11 entidades con las caídas más pronunciadas en la actividad industrial debido a la contingencia por Covid19.

Puebla y Tlaxcala cerraron 2021 con resultados opuestos sobre su actividad industrial: en Puebla se registró una caída de 2.0 por ciento -el onceavo descenso más alto del país- mientras que Tlaxcala hiló el tercer mes favorable con un crecimiento de 0.5 por ciento en comparación con noviembre de 2020.

El análisis sobre la actividad industrial estatal que presenta este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se da durante el avance de la cuarta ola de Covid-19 en la región, que no obligó al cierre de actividades pero sí mantuvo en vilo al sector productivo y laboral.

La caída de la actividad industrial en Puebla se debió a la disminución de la actividad en 19.9 por ciento en la generación, transformación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas; de -15.5 por ciento en el sector de la construcción, -14 por ciento de la minería y -7.1 por ciento en la industria manufacturera.

LEER ADEMÁS: Productividad laboral en manufactura baja en Puebla y Tlaxcala al cierre de 2021: Inegi

Puebla se ubicó entre las 11 entidades con las caídas más pronunciadas en la actividad industrial, ubicándose debajo de Nayarit con una disminución de 28.9 por ciento; -8.8 en Oaxaca; -7.7 en Aguascalientes; -5.5 Yucatán; -5.3 Michoacán; -4.4 Sonora; -3.8 en Ciudad de México; 3.7 en Morelos y 3.6 en Chihuahua y Veracruz, respectivamente.

En contraparte, el aumento de 0.5 por ciento de crecimiento de la actividad industrial en Tlaxcala se debió al incremento del 35 por ciento de la actividad en el sector de la construcción y de 4.7 por ciento en la minería, lo que estabilizó la balanza frente a las caídas de -5.8 por ciento en la generación y transmisión de energía y de -1.1 por ciento en la industria manufacturera.

Con estas cifras, Tlaxcala se ubicó entre las 18 entidades con crecimiento en la actividad industrial en noviembre respecto al mismo mes de 2020, y dejó de ocupar los primeros lugares con el mayor impulso. Esta ocasión los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León, lograron tener el mayor incremento de su actividad.