De las tres detenciones que realizaron elementos de la dependencia uno es catedrático de la UAT.

Al momento se han identificado dos grupos que participaron en los disturbios del 8M en Tlaxcala, uno proveniente de la Ciudad de México y el otro por alumnas de la Universidad Autónoma (UAT), informó Maximino Hernández Pulido, encargado de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Dentro de ese grupo había dos corrientes. Una que identificamos vino de la Ciudad de México, en dos camionetas de este grupo. Y otro que salió desde rectoría de la Universidad Autónoma, el grupo se llama “Alumnas de la UAT”.

Las estudiantes de la máxima casa de estudios se cambiaron la vestimenta negra a la altura del asta bandera, al momento de su participación se cubrieron el rostro y llevaban martillos y palos, instrumentos con los que atacaron el inmueble de Palacio de Gobierno.

El funcionario resaltó que el 90 por ciento de los colectivos se pronunció de manera libre y sobre todo pacífica entre ellos “Movimientos Ciudadanos”, “Mujeres Libres”, “Trabajadoras Agrícolas”, “Marcha Separatista 2022” y “Justicia para Itzel” por citar algunos, se pronunciaron de manera libre y pacífica, salvó las dos excepciones de mujeres de negro.

LEER ADEMÁS: Inician en Tlaxcala trabajos de limpieza por pintas realizadas en Palacio de Gobierno

Hernández Pulido, resaltó que ningún elemento utilizó armas, ni gas lacrimógeno, por el contrario dos oficiales resultaron lesionados.

Añadió de que las tres detenciones que realizó está dependencia uno es catedrático de la UAT.

“Dos hombres fueron puestos a disposición del ministerio público. El caso de una mujer de las casi más de tres mil mujeres que participaron, el saldo es una mujer, que fue atendida médicamente, y fue puesta a disposición del juez municipal. Contra los dos hombres vandalismo, uno de ellos catedrático de la Universidad, identificado”.

Durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, admitió que la reacción de elementos fue tardía, pues la indicación era de acompañamiento, durante la marcha por el 8M.

Recordar que tras los disturbios se dejaron pintas en Palacio de Gobierno, Kiosco, Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), Murales de Desiderio Hernández Xochitotzin y en el parque de la constitución.