La piedra original que enmarca el portón principal de palacio, que data del siglo XVII, sí resultó con daños severos, explicó Paola Ríos
La afectación al Palacio de Gobierno en algunas partes es grave debido a que algunas piezas originales resultaron afectadas, situación que requiere de un trabajo especializado para retirar la pintura que penetró las partes porosas, informó la responsable de los trabajos de restauración de la fachada y laterales del inmueble público, Paola Ríos Espinoza.
Añadió que previamente durante los trabajos de restauración se tomaron algunas previsiones y se colocó una “capa de sacrificio” en la piedra original, misma que ha sido lavada de forma considerable; en tanto que el petatillo, el daño no es grave ya que es nuevo y se puede reemplazar en cualquier momento de ser necesario.
No obstante, la piedra original que enmarca el portón principal de palacio de Gobierno que data del siglo XVII, si resultó con daños severos ya que el aerosol penetra muy profundo por los poros de la piedra, aunque previamente se aplicaron diferentes tipos de “consolidantes” lo que permitió que la pintura no penetró de forma significativa.
Ríos Espinoza dijo “si va a costar mucho trabajo, horas y horas de mi trabajo y de mi equipo, que por cierto debo decir la mayoría somos mujeres, vamos a tener que trabajar bastante, pero no es algo que no se pueda remediar, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para organizarnos y que salga lo mejor posible. No tenemos mucho tiempo, solo una semana, vamos hacer lo mejor posible”, indicó.
En ese sentido, lamentó que la semana pasada se haya registrado este tipo de actos en la capital de Tlaxcala, pues dijo la lucha feminista debe ser desde cualquier trinchera pero trabajando, dirigiendo una empresa, siendo líderes y no recurriendo a prácticas de vandalismo, como los ocasionados en el edificio de palacio.
La especialista refirió que luego de cuatro meses de trabajo de todos los que integran su equipo, reconoció que su demanda es justa pero no con actuaciones de esa forma que dañan el patrimonio “no es justo, estos actos de vandalismo no debieron llegar tan lejos”, sostuvo.
Referente a las pintas en los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, le corresponderá a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes ya hicieron una evaluación e iniciaron con los trabajos de restauración.
Para la restauración del inmueble fue necesario duplicar el personal, pues solamente eran 16 especialistas, por lo que solicitó el apoyo de personal de mantenimiento pues es urgente solucionar este problema y después tendrán el costo de lo que significó restaurar la fachada de Palacio de Gobierno.