La desinformación y por un tema personal los diputados locales no votan a favor, espera que luego de la mesa de trabajo cambie su perspectiva.
El Congreso del Estado de Tlaxcala deberá retomar la despenalización del aborto, un tema que será inevitable de abordar, ya que existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que respalda a las mujeres que se sometan a esta práctica a no ser castigadas con cárcel, por lo que la entidad debe armonizar la ley para determinar si se suma aquellos estados que han avalado la interrupción del embarazo, indicó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, Lorena Ruiz García.
“La despenalización del aborto se deberá dar en algún momento, porque ya hay una disposición a nivel federal y nosotros simplemente vamos armonizar la ley”, refirió.
En ese sentido, la legisladora del PT confió que en su momento cuente con el respaldo de los diputados locales, previamente dijo se llevará a cabo una mesa de trabajo con asociaciones civiles, la intención será que expliquen a profundidad el tema, pues considero que la desinformación es lo que genera que no voten a favor, por lo que buscarán otorgar las herramientas necesarias para sacar la iniciativa con éxito.
LEER ADEMÁS: Derecho al aborto, más apoyado por jóvenes, universitarias y centralmente políticas
Hay que recordar que, la bancada del Partido del Trabajo (PT), Lorena Ruiz García y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentaron el pasado 30 de septiembre de 2021 ante el pleno del Congreso una iniciativa de reforma para al Código Penal y la Ley de Salud, ambos del estado de Tlaxcala, el propósito era avalar la interrupción del embarazo para que sea legal hasta las 12 semanas de gestación; no obstante no prosperó y se encuentra en comisiones.
En entrevista, refirió que se ha detenido la iniciativa por dos razones, la desinformación y por un tema personal los diputados locales no votan a favor, de ahí que espera que luego de la mesa de trabajo con activistas y asociaciones civiles cambie su perspectiva y respalden la iniciativa.
El intento de aprobar la despenalización del aborto en la entidad no ha tenido eco en anteriores legislaturas, pero la Sexagésima Cuarta Legislatura será medular para “dar un punto favorable al estado de Tlaxcala, porque ya son cinco estados los que han avanzado en esta situación. Y queremos que Tlaxcala ya sea uno de ellos”.
Por otro lado, dijo que otra iniciativa que presentará será una reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, con ello se pretende que los ayuntamientos conserven los Institutos de la Mujer para que no solo tenga un soporte legal sino que también económico.