El gobernador consideró necesario indagar si hubo relaciones entre ATTAR 2715 con administraciones estatales anteriores
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta consideró necesario investigar posibles transacciones entre la empresa ATTAR 2715 y administraciones estatales anteriores, luego de que esta sociedad civil está relacionada con el desvío de recursos presuntamente cometido por Jaime Rodríguez Calderón, ex gobernador de Nuevo León, quien fue detenido el pasado martes.
La compañía está liderada por Sergio Castro López y fue creada apenas el pasado 15 de abril de 2016 y tenía sus oficinas en la planta baja del 2004 de la calle 24 Norte, frente a la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sobre locales rentados por comercios pequeños, como una tortería.
Desde mayo de 2018, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló a Attar 2715 S.C. como parte de un mecanismo de financiamiento irregular que utilizó el también conocido como “El Bronco”, para conseguir las firmas ciudadanas que avalaran su candidatura independiente a la Presidencia de la República.
Unos meses después, en enero de 2019, el SAT incluyó a la firma en la lista de “presuntos” contribuyentes con operaciones simuladas, por emitir comprobantes fiscales “sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.
Según investigación de Código Magenta realizada en 2020, ATTAR 2715 SC estuvo encargada de encabezar la recolección de firmas para la campaña presidencial Rodríguez Calderón y liderar la red de lavado de dinero donde participaban más de 100 sociedades.
Esta compañía poblana habría recibido mil 422 millones de pesos entre 2016 y 2018, de acuerdo con la investigación, la cual destaca que dos de los cinco nodos principales para la transferencia de dinero se daba por las empresas Servicios Profesionales de Asesorías de Soluciones Empresariales Metropolitanas SC y Servicios Profesionales Baal SC, las cuales transfirieron 81.4 millones de pesos a la Pasteurizadora Maulec S.A. de C.V., propiedad del ex diputado local Emilio Maurer y su familia.
Maurer fue dueño del Club Puebla, donde contó con la participación de Castro López, quien está considerado como uno de los principales «factureros» en México y quien abandonó el país ante las investigaciones sobre sus actividades, en las cuales también destaca el tema de la Sociedad Cooperativa Cruz Azul, dueña del equipo de futbol mexicano Cruz Azul, la cual entre octubre y diciembre de 2016, años de su fundación, hizo dos pagos por dos millones 610 mil pesos y cinco millones 800 mil pesos.
En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta dijo que ya había escuchado de «cómo se portaba» este señor» (Sergio Castro) y otros, que en administraciones anteriores, «ya eran famosos»; por tanto, consideró necesario buscar si hubo operaciones entre el gobierno de Puebla y sus empresas.
«Si no tiene relación con (el) gobierno (de Puebla), no pasa nada, cada quien tiene sus propias relaciones comerciales, empresariales y si hay agravio entre ellos, pues se denuncian o se reclaman de manera civil o mercantilmente».