Fue el 24 de mayo cuando la PGJE y la Secretaría de Gobierno aceptaron la recomendación emitida por el organismo autónomo.
El extitular de la Policía Estatal Acreditable (PEA), Jorge López Pérez, informó que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha dado respuesta a la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por actos de tortura cometidos en contra elementos policiacos acusados de cometer secuestro exprés en enero de 2015.
Tampoco ha emitido ninguna respuesta la Secretaría de Gobierno, que también fue incluida en la recomendación que emitió el organismo autónomo y que fue aceptada por las dependencias estatales el día 24 de mayo de este año, cinco días después la CEDH notificó que tenían 15 días para dar cumplimiento a dicha recomendación, y ese plazo vence este 19 de junio.
Al respecto, Jorge López mencionó que a un día de que venza el plazo para que las dependencias estatales respondan a la recomendación, aún no lo realizan, por lo que declaró que no ha existido voluntad para atender la solicitud.
El extitular de la PEA, recordó que con esa recomendación las instancias están obligadas a cumplir con varios puntos, tales como iniciar procedimiento administrativo y penal en contra de los servidores públicos involucrados en la tortura; llevar a cabo una disculpa pública; el pago y todas las prestaciones de los expolicías desde el momento de su detención hasta el momento de la recomendación; ser inscritos en el programa de atención a víctimas; así como el pago de los gastos médicos que se generaron por la tortura.
Sin embargo, la autoridad no ha mostrado interés en cumplir con esos puntos requeridos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tomando en consideración que a unas horas de que venza el plazo señalado no ha habido ninguna respuesta.