Los niveles de obligaciones financieras de Puebla y Tlaxcala incluso los colocaron con la menor relación de la deuda respecto a su Producto Interno Bruto (PIB)

El reporte trimestral sobre la deuda de los estados indica que Puebla y Tlaxcala son las entidades menos endeudadas al cierre de 2021, con el 15.5 y 0.0 por ciento de deuda respecto a las participaciones federales transferidas, refiere el informe publicado este martes por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, la deuda per cápita de Puebla fue de 915 pesos, mientas que la de Tlaxcala fue de cero pesos, en contraparte, los estados más endeudados cerraron el año con una deuda per cápita de 14 mil 513 pesos en el caso de Nuevo León y de 13 mil 725 pesos en el caso de Quintana Roo.

LEER ADEMÁS  Gobierno de Tlaxcala contrataría deuda pública en 2022, según Presupuesto de Egresos

Los niveles de obligaciones financieras de Puebla y Tlaxcala incluso los colocaron con la menor relación de la deuda respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) que en promedio fue de 0.5-0.0 por ciento.

Del mismo modo, Tlaxcala cerró el año sin municipios endeudados y Puebla con dos municipios, Huauchinango y Xicotepec, con deudas por 14 y 42.7 millones de pesos, respectivamente.

El sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refiere que Puebla tiene un nivel sostenible con capacidad de pago y disponibilidad financiera para hacer frente a sus obligaciones financieras, debido a que la deuda del estado disminuyó 5.7 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado y -1.4 por ciento respecto al trimestre anterior.

De los 6 mil 99 millones de pesos de deuda, el 78.7 por ciento corresponde a recursos de los entes públicos y solo 21.3 por ciento a los municipios.

TE RECOMENDAMOS

No tendrán posibilidad de nuevo financiamiento