La causa de la baja en los envíos fue por la reducción de jornadas o bien pérdida de empleos por pandemia por Covid-19
A causa de la reducción de jornadas laborales o pérdida de empleo por la pandemia del 2020, Tlaxcala tuvo una reducción del 10 por ciento de las remesas de connacionales que radican en Estados Unidos.
La cifra aunque no es alarmante, sí repercute, porque ese dinero es usado para bienes y servicios de las familias tlaxcaltecas, indicó Norma Mendieta Mendieta, directora del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI).
Explicó que Tlaxcala fue una de las entidades dónde se redujo la captación de remesas, no obstante, se ha ido recuperando a partir del año pasado, mientras que a nivel nacional el aumento alcanzó una escala récord.
Los tlaxcaltecas que se encuentran en Estados Unidos también se enfrentaron a serios problemas a consecuencia de la emergencia sanitaria, ya que tuvieron que recurrir a sus ahorros para sobrevivir.
A la misma situación se enfrentaron las familias en la entidad, pues tuvieron que hacer frente a los gastos por el contagio, y garantizar la educación de sus hijos como la compra de celulares, computadoras y servicio de internet.
En ese sentido, reconoció la figura de las mujeres quiénes asumen la responsabilidad de la familia, de los trabajos del cultivo de la tierra y hasta comisiones eclesiásticas ante la ausencia de los varones.
De ahí que es necesario en la creación de programas sociales del gobierno federal y estatal sea bajo la línea de igualdad de condiciones, sostuvo en entrevista Norma Mendieta tras asistir al diálogo «hacia la construcción de una agenda legislativa en materia de migración y asilo en el estado de Tlaxcala».
Y es que, muchas veces son excluidas solo porque “recibir remesas”, aunque no todas reciben con regularidad y frecuencia. “Recordemos que una consecuencia es la desintegración familiar, pensamos que nadan en abundancia y no requieren de esos apoyos”, dijo.
Finalmente, refirió que los municipios de mayor migración son de San Lucas Tecopilco, la comunidad de San Simeón Xipetzinco Hueyotlipan y Ayometla.