Puebla es el segundo gobierno más paritario, con 10 de las 17 secretarías ocupadas por mujeres, es decir 58.8%
Solo el 16.7 por ciento de las instituciones de la administración pública de Tlaxcala están dirigidas por mujeres, porcentaje que, según el informe «La paridad de género en las secretarías y dependencias del Ejecutivo a nivel federal y local» del Instituto Belisario Domínguez, es el más bajo a nivel nacional.
El Senado de la República da a conocer los resultados de la paridad en los gobiernos locales y federal, para advertir sobre los avances a dos años de la publicación de las reformas en materia de paridad y equilibrio de los géneros en la administración pública. Reconoce que los avances a nivel federal son satisfactorios pero negativos en la mayor parte de los estados.
Contrario a Tlaxcala, Puebla es la entidad con la mayor presencia de mujeres en las dependencias locales, con el 58 por ciento de ellas dirigiendo instituciones; esta entidad se ubica en la segunda posición nacional, solo después de Colima con 63 por ciento de presencia, y junto a Chiapas, Oaxaca, Nuevo León y Guerrero con más del 50 por ciento de las instituciones dirigidas por mujeres.
LEER ADEMÁS: Hay solo 15 centros para denunciar violencia de género en 60 municipios de Tlaxcala: Cejum
En cambio, Tlaxcala se ubicó entre seis entidades con menor participación de mujeres en las dependencias públicas: en Aguascalientes la participación es de 12 por ciento, en Durango de 14 por ciento, en Hidalgo de 15 por ciento, en Guanajuato de 15 por ciento y en Tamaulipas y Tlaxcala de 16 por ciento cada una.
El informe señala que en todos los estados, las mujeres han sido relegadas a las secretarías con menor injerencia y presupuesto. Además, a pesar de tener una gobernadora, Tlaxcala no cumple con una administración central paritaria, y es que de las 12 secretarias estatales centrales, solo dos son ocupadas por mujeres: la de turismo y la de movilidad y transporte.
Incluso entre los 32 órganos de la entidad, solo ocho son ocupados por mujeres y dos en los seis fideicomisos. En cambio, en Puebla las mujeres presiden 10 de las 17 secretarías que conforman el gabinete del gobernador, lo que significa el 58.8 por ciento.