En Puebla el 5.9% de la población mayor de 15 años está dedicada al trabajo doméstico remunerado y 1.2% en Tlaxcala.

El informe “Actualidad del trabajo doméstico remunerado en México“, refiere que al menos 258 mil 634 personas -el 99 por ciento de ellas mujeres- son trabajadoras domésticas en la región Puebla-Tlaxcala, es decir, 247 mil 210 poblanas y 11 mil 424 mujeres tlaxcaltecas.

El documento del Instituto Belisario Domínguez refiere que el trabajo doméstico está lejos de considerarse un trabajo digno y decente en la región, debido a que el 96 por ciento de las personas trabaja en la informalidad, con salarios mensuales de 3 mil 300 pesos, incluso existe una brecha de género en el trabajo doméstico, debido a que los hombres ganan mil pesos más.

De acuerdo con los datos, en Puebla el 5.9 por ciento de la población mayor de 15 años está dedicada al trabajo doméstico remunerado y 1.2 por ciento en Tlaxcala. La primera entidad es la quinta a nivel nacional con el mayor porcentaje personas dedicadas a esta actividad junto con Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco; por su parte, Tlaxcala es la octava con el menor porcentaje.

LEER ADEMÁS: Juez detiene programa La Escuela es Nuestra; advierte que viola derechos de niños y niñas

El informe destaca que el trabajo doméstico es predominantemente femenino y urbano, es decir, las mujeres de la periferia acuden a las zonas urbanas para trabajar, la mayoría proviene de hogares pobres y, por su condición económica, la mayoría vive con sus empleadores lo que pone en riesgo aún más las condiciones laborales y circunstancia que las obliga a trabajar más horas a la semana o, al contrario, a trabajar solo dos o tres días a la semana.

Los datos indican que el 70 por ciento no tiene prestaciones y 30 por ciento no tiene acceso a servicios de salud; la mayoría tiene escolaridad de secundaria y, el menos, tres de cada 10 e considerada analfabeta.

En contraste, Puebla y Tlaxcala están en la media nacional respecto a las personas trabajadoras del hogar registradas al programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puebla con 552 registros y ocupa el lugar 18 y Tlaxcala con 259 y el lugar 27.

El informe trata de visibilizar la situación de las trabajadoras y trabajadores doméstico para impulsar las reformas federales y locales para garantizar los derechos laborales frente a una realidad de desigualdad.