La decisión surge a raíz del ejecución de 6 policías municipales y la vinculación de dos mandos — uno de ellos delegado de la SSP — con el homicidio y protección a criminales de la región.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal asumió el control operativo de la seguridad en el municipio de Amozoc esto al nombrar como encargado de la Comisaría a Gumersindo Rodríguez Santiago y, por parte de Tránsito Municipal, al Inspector Manuel Martínez Reyes.
Ambos oficiales son elementos comisionados de la SSP y de la Policía Estatal para atender la seguridad en este municipio colindante con la Ciudad de Puebla donde el viernes pasado fueron ejecutados 6 policías municipales, que días antes denunciaron irregularidades cometidas por sus superiores. Por este hecho sangriendo dos mandos de la policía municipal fueron detenidos y acusados de espionaje y cohecho.
Este relevo se dio por instrucciones del gobernador del estado José Antonio Gali Fayad, y con la finalidad de brindar seguridad, protección y prevenir la comisión de distintos delitos y se desarrollo con la presencia de autoridades del municipio; ambos contarán con el apoyo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) para desarrollar labores de vigilancia. Además
Como parte de las acciones, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez instruyó que se despliegue personal operativo y vehículos oficiales, que estarán asignados en áreas estratégicas de dicha región. A su vez, serán complementados con dispositivos y recorridos permanentes de vigilancia, para responder cualquier solicitud de auxilio e inhibir conductas ilícitas.
De esta manera, con estrategias claves y contundentes, se busca prevenir y preservar el orden público, con el fin de evitar conductas delictivas y minimizar factores de riesgo para los pobladores.