La Cuarta Ola de SARS-CoV-2, caracterizada por la variante Ómicron, dejó 663 defunciones entre personas no inmunizadas o con una dosis

En este abril concluirá en todo el país el proceso original de vacunación contra COVID19, el cual coordina la Brigada Correcaminos desde el 14 de enero de 2021, anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, después de tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.

Por lo anterior, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, destacó la importancia de que este inmunizada la población objetivo en el estado de Puebla de cuatro millones 429 mil 272 personas, la cual empieza a los 12 años con comorbilidades y más, pues en la actualidad 99.9 por ciento tienen solo la primera, 96.03% ya cuenta con dos y poco más de la mitad (52%) tiene todo el esquema completo, que incluye su refuerzo.

“Se termina todo. Por tanto, la orden que tenemos del gobierno federal es tener un programa intensísimo de vacunación en este mes de abril, por lo que el gobierno va a hacer promocionales en radio, en espectaculares, para decirle la gente que debe vacunarse porque si no, ya no podrá vacunarse”, dijo el mandatario, quien lamentó el desinterés de la gente para recibir su tercera dosis.

Después de este comentario, Martínez García consideró que habrá nuevos programas de vacunación contra este coronavirus, después de la adquisición de vacunas con base en el programa COVAX, prevista para mayo, junio y julio; pero, sin realizar este proceso en centros masivos y sin tener, hasta el momento, alguna fecha de inicio.

En conferencia de prensa virtual, destacó la conclusión de la Cuarta Ola de SARS-Cov-2, que empezó el pasado 19 de diciembre y que estuvo caracterizada por la variante Ómicron, pues provocó dos mil 173 pacientes hospitalizados, de quienes 663 murieron: 95 por ciento no estaba vacunado o tenía solo una dosis, lo que demuestra la importancia de tener el esquema completo.

Adicionalmente, advirtió la existencia de una nueva variante de COVID19, la XE, la cual podría provocar en estas vacaciones un “problema mayor de salud pública” al generado por Ómicron, pues ha empezado a aumentar el número de contagios en otros países del mundo y podría ser importado por turistas a Puebla durante estas vacaciones.

Al final, informó sobre ocho nuevos contagios para acumular 156 mil 523 en esta pandemia; a la fecha, apuntó 283 casos activos: 41 internados en nosocomios públicos y privados, sin defunciones en las últimas 24 horas, para mantener en 17 mil 124 esta cifra.