En Puebla hay 101 casos y solo 51 investigaciones. Por su parte, en Tlaxcala hay 3 denuncias y solo una carpeta de investigación. 

Puebla ocupa el primer lugar nacional con el mayor número de denuncias por robo de pipas que transportan hidrocarburo, con 101 hechos registrados durante 2021 y apenas 51 carpetas de investigación iniciadas, lo que representa el 50 por ciento de los casos documentados, mientras que Tlaxcala ocupa la posición nueve con tres denuncias por robo y apenas una carpeta de investigación iniciadas por este delito.

El informe que da a conocer el Observatorio Ciudadano Igavim, refiere que en Puebla aumentó 4 mil 950 por ciento el robo de pipas entre 2020 y 2021, de estas, solo se investigan 51 casos, lo que coloca a la entidad -además de tener el mayor número de robos- con la menor proporción de carpetas de investigación iniciadas.

LEER ADEMÁS: Suma Puebla-Tlaxcala 322 delitos federales en enero y mantiene tendencia a la baja

Detrás de Puebla se ubican los estados de Tabasco, Hidalgo, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas y Sinaloa, mientras que Tlaxcala ocupa el noveno lugar en lista con tres denuncias por robo de pipas y se ubica en la posición cinco con el menor número de carpetas de investigación iniciadas con respecto al año anterior, es decir, en 2021 la entidad no investigó ninguno de los tres casos denunciados.

Lo anterior equivale a que en Tlaxcala el robo de pipas creció 200 por ciento al pasar de una a tres entre 2020 y 2021; de estás, solo se investigó una en el periodo referido, lo que indica que en el 75 por ciento de los casos las autoridades no investigaron.