Ocupará el cargo por seis años, del 12 de abril de 2022 al 11 de abril de 2028
Con 24 votos a favor, el pleno del Poder Legislativo, designó a Marisol Barba Pérez como magistrada propietaria por un período de seis años, del 12 de abril de 2022 al 11 de abril de 2028.
La recién nombrada magistrada sustituirá a la ahora ex magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona.
Con ello, también se eligió a la magistrada suplente Maribel Montiel Landeros para el mismo periodo de seis años, con ello se reconoce su trayectoria desde el 2008 a la fecha.
De acuerdo a la lectura del dictamen propuesto por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, luego del examen oral y escrito, se determinó que dos de las tres personas propuestas fueron aptas para ocupar el cargo en referencia; descartando así a la aspirante Santa Jiménez Pacheco.
Con baseen el desahogo de las entrevistas practicadas a las integrantes de la terna, puesto que, como se dijo, tal ejercicio tuvo como finalidad la de conocer de primera mano la personalidad de las personas propuestas así como tener una muestra de su perfil profesional y cualidades para ejercer el cargo de mérito.
De lo anterior se concluyó que la aspirante que mostró mayor precisión en sus respuestas, claridad de pensamiento, experiencia e imparcialidad en el quehacer jurisdiccional, es la recién nombrada magistrada Marisol Barba Pérez.
De ahí que, se propuso que a ella se le nombrara magistrada propietaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sustitución de la ex magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, expresó la diputada Gabriela Brito Jiménez al dar lectura al dictamen.
Por lo que este día en sesión ordinaria la magistrada Maribel Barba rindió protesta al cargo en la sala de sesiones.