Además ordena al TSJE transparentar monto por “estímulos especiales” que se entregó a diversos funcionarios públicos
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Iaip), ordenó al ayuntamiento de Tlaxcala dar a conocer la declaración patrimonial de la ex presidenta municipal y ex candidata al gobierno de Tlaxcala, Anabel Ávalos Zempoalteca y, al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) publicar los montos que el Consejo de la Judicatura aprobó en sesión privada y entregó a diversos funcionarios públicos como parte de “estímulos especiales” por “servicios extraordinarios”.
En sesión del Consejo General del IAIP celebrada este martes, los comisionados resolvieron tres recursos de revisión por opacidad contra los municipios de Tlaxcala y Yauhquemehcan y el TSJE; el primero por no dar a conocer la declaración patrimonial de los años 2017, 2018 y 2019 de Anabel Ávalos, el segundo ayuntamiento no entregó información sobre salarios y montos gastados por personal del ayuntamiento durante un viaje realizado en 2021 y, por último, contra el TSJE por reservar información sobre “estímulos especiales”.
Al respecto, los comisionados coincidieron en que la reserva de la información del tribunal no la justificó la unidad de transparencia y no la sostienen los criterios sobre la reserva de información.
Sobre Yauhquemehcan, los comisionados ordenaron a la actual administración entregar la información sobre salario y viáticos gastados durante un viaje a Veracruz realizado el año pasado.
Por su parte, el ayuntamiento de Tlaxcala deberá entregar las declaraciones patrimoniales debido a que las reformas sobre la 3de3 obliga a los funcionarios públicos entregar versiones públicas de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
De ese modo, por unanimidad de votos los comisionados ordenaron a los tres sujetos obligados a entregar o publicar la información a más tardar 10 días después de la notificación.