Musk debía divulgar su participación en Twitter antes del 24 de marzo, pero lo hizo hasta el 4 de abril lo que hizo que se dispararan los precios.
La enorme inversión de Elon Musk en Twitter tuvo un nuevo giro este martes por la presentación de una demanda en la que se alega que el multimillonario demoró de manera ilegal la divulgación de su participación en la empresa de redes sociales para poder comprar más acciones a precios más bajos.
La demanda interpuesta en un tribunal federal de Nueva York acusa a Musk de violar un plazo reglamentario para revelar que tenía una participación acumulada de al menos el 5 por ciento. Según la demanda, Musk no reveló su inversión en Twitter hasta que su participación alcanzaba más del 9 por ciento.
Esa estrategia, según la demanda, perjudicó a los inversores menos ricos que vendieron acciones de la empresa de San Francisco en las casi dos semanas previas a que Musk declarara tener una participación importante.
LEER ADEMÁS: Elon Musk se suma a la junta directiva de Twitter; es su mayor accionista
Los expedientes regulatorios de Musk indican que compró algo más de 620 mil acciones a 36.83 dólares cada una el 31 de enero y que luego siguió acumulando más acciones casi todos los días de operaciones hasta el 1 de abril.
Musk, mejor conocido por ser el director general de Tesla, poseía 73.1 millones de acciones de Twitter en el recuento más reciente del lunes. Esto representa una participación del 9.1 por ciento en la red social.
En la demanda se alega que el 14 de marzo, la participación de Musk en Twitter había alcanzado el límite del 5 por ciento que lo obligaba a revelar públicamente sus participaciones según la ley de valores estadounidense antes del 24 de marzo. Musk no divulgó la información requerida hasta el 4 de abril.
LEER TAMBIÉN: Despega con éxito primera misión privada de SpaceX a la Estación Espacial Internacional
Esta revelación hizo que las acciones de Twitter se dispararan un 27 por ciento desde su cierre del 1 de abril hasta casi 50 dólares al final de la jornada del 4 de abril, lo que privó a los inversores que vendieron acciones antes de la revelación de la posibilidad de obtener ganancias importantes, según la demanda presentada en nombre de un inversor llamado Marc Bain Rasella. Musk, por su parte, pudo seguir comprando acciones que cotizaron a precios que oscilaron entre 37.69 y 40.96 dólares.
La demanda pide ser certificada como una acción colectiva que represente a los accionistas de Twitter que vendieron acciones entre el 24 de marzo y el 4 de abril, un proceso que podría llevar un año o más.