Vidal Castelán, afirmó que las ventas en dicha calle han aumentado en los últimos dos meses según los aforos realizados en fines de semana.
Berenice Vidal Castelán, titular de la Gerencia del Centro Histórico, señaló que en próximos días estarán dando a conocer de manera oficial la peatonalización permanentemente de la calle de los dulces, a pesar de que muchos comerciantes están en contra.
“Recordemos que este tema no es solo del usuario que está frente a la vía pública, es un tema en el que estamos incidiendo con todos los actores que tiene el centro histórico, la calle obviamente nos la apropiamos cuando estamos frente a ella, pero nosotros como autoridades no podemos tomar una decisión en función a un solo actor que es en este caso el comerciante, necesitamos tomar acciones en función a la diversidad de actores que tiene el centro histórico y es en función a ello que estaremos tomando una decisión”.
Apuntó que a pesar de que muchos comerciantes de la zona están en contra, otros incluso a través de mesas de trabajo les han pedido que la calle se decore con papel picado por las festividades que se aproximan.
LEER ADEMÁS: Crecen inconformidades en Calle de los Dulces; peatonalización genera problemas
“Hay algunos aspectos que los comerciantes nos solicitaron como es la decoración de la calle por lo que en días próximos estaremos instalando”.
Vidal Castelán, afirmó que las ventas en dicha calle han aumentado en los últimos dos meses según los aforos realizados en fines de semana.
“Tenemos los resultados de los aforos peatonales, en fin, de semana llegamos a tener un aforo de hasta 18 mil personas que están transitando por la 10 oriente, lo cual en el espacio de casi dos meses ya nos habla de una gran ocupación que está teniendo esta calle de los dulces”.
Igualmente, destacó que debido a Semana Santa las ventas en este momento se estaban incrementando, pero que aun así eso no reflejaba mucho del éxito del proyecto, puesto que era un aforo atípico.
“Ahorita tenemos la semana santa, el aforo ha incrementado mucho más, evidentemente es un aforo atípico porque todo el centro histórico tiene muchas más visitas actualmente por eso no estamos haciendo un aforo en semana santa porque sería algo atípico”.
LEER TAMBIÉN: Afirma SEGOM que ha concretado reubicacion de 4 mil ambulantes
Por otro lado, respecto al Hotel Colonial ubicado en la calle 4 Sur junto al Carolino, que se apropió del espacio público para colocar mesas y sillas, dijo que si estaba permitido siempre y cuando el establecimiento tuviera un permiso ante vía pública y no acaparará demasiada área.
“Todos aquellos que tengan un giro de venta de alimentos pueden hacerlo, pero previamente deben sacar su autorización ante vía pública. Lo que sucedió ahí fue una autorización de un número de mesas y sillas que se excedió”.
Ratificó que no había un estándar de cuantas sillas o mesas se podían colocar, pues dependía de cada sitio, al igual que el horario.
“No hay un estándar, sino que se hace un análisis del sitio en función del espacio que tiene enfrente el comercio. Los horarios en que estará permitido serán con base en la autorización que tengan”.
De esta forma, reveló que ya había 3 establecimientos que habían solicitado este permiso.