El rock es el género musical que menos escucharon los tlaxcaltecas y poblanos, con apenas 53 mil 916 y 202 mil escuchas, respectivamente
La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del INEGI refiere que durante la pandemia la salsa, la cumbia y el danzón fueron los géneros musicales que la mayoría de los tlaxcaltecas y poblanos consumió, lo que equivale a casi la mitad de los pobladores mayores de 18 años de edad encuestados.
Al menos 244 mil 223 pobladores mayores de edad en Tlaxcala y 907 mil 75 en Puebla escucharon este tipo de música durante 2020 y 2021. El segundo género musical más consumido en ambas entidades fueron los boleros y baladas románticas con 131 mil 169 y 118 mil 770 tlaxcaltecas y 740 mil y 372 mil poblanos que también escucharon banda, norteño, grupero, sierreño o duranguense para animar los días de confinamiento y las pequeñas reuniones familiares, o bien para acompañar las actividades diarias con música.
Estos géneros de música son los preferidos del 80 por ciento de los pobladores de las entidades según el INEGI. Por otro lado, el género musical que menos escucharon los tlaxcaltecas y poblanos, con apenas 53 mil 916 y 202 mil escuchas, respectivamente, lo que equivale a 10 por ciento de la población mayor de 18 años encuestada, fue el rock.
Le sigue el pop con 67 mil 282 y 367 mil que dijeron que les gusta y es el género que mayormente consumen; mientras que el ranchero o la música regional mexicana y la música clásica o instrumental tiene apenas 83 mil escuchas en Tlaxcala y 300 mil en Puebla.
Los escuchas de estos géneros apenas representan el 20 por ciento de la población, mientras que el menor número de escuchas se concentra en los géneros musicales conocidos como metal y blues o jazz con apenas 11 mil 219 y 12 mil personas dijeron que esa es su música preferida y que escucharon durante la pandemia.
En gustos se rompen géneros, y es que a las mujeres les gusta menos el rock: con un promedio de una mujer por cada cuatro hombres que escuchan este género musical. Sin embargo, esta tendencia se invierte respecto al pop; del mismo modo, las mujeres son las que más prefieren los boleros, baladas, norteño, salsa, cumbia y danzón; mientras que por cada cinco hombres una mujer escuchó metal, rap, hip hop, blues, jazz o rock.
Respecto al reggaeton la realidad no es como parece según se escucha en el transporte público y la calle. El INEGI revela que solo 24 mil 278 tlaxcaltecas y 89 mil poblanos dijo que les gusta y escucharon ese género durante la pandemia, es decir, apenas 5.0 por ciento del total; este es además el único género musical equilibrado, ya que le gusta al mismo número de hombres y mujeres.