La organización Causa en Común califica estos actos como atrocidades debido a que provocan la muerte de manera cruel
Tlaxcala forma parte de las 10 entidades con el mayor registro de linchamientos e intentos de linchamientos a nivel nacional, de acuerdo con el registro periodístico que documenta la organización civil Causa en Común.
En los últimos dos años se han registrado siete linchamientos, cuatro de estos se documentaron en 2021 durante el segundo año de la pandemia y después del desconfinamiento social; en 2020 se registraron dos linchamientos y en lo que va de 2022 se registró en abril el primer linchamiento y calcinamiento del año, el de un hombre en San Pedro Tlalcuapan.
En ese periodo también se documentaron 27 intentos de linchamiento, el mayor número en 2021 con 18 casos, por lo que la entidad ocupa el quinto lugar nacional; por su parte, en 2020 se registraron cuatro intentos y en lo que va de 2022 hay documentados cinco intentos de linchamiento.
Causa en Común clasifica estos actos como atrocidades debido a que provocan la muerte de manera cruel, además de que no tienen que ver con el crimen organizado, sino con grupos de la propia sociedad que justifican la tortura, el trato cruel e inhumano como justicia por propia mano. Junto a la entidad se encuentran estados también violentos como Puebla, Chiapas, Colima, Estado de México y Jalisco.