En 1639 fue escogido en Madrid por el Rey como Obispo de Tlaxcala, cuya sede era la ciudad de Puebla de los Ángeles
Un día como hoy, pero de 1600, nace en Fitero, localidad de la provincia de Navarra, España, Juan de Palafox y Mendoza, quien llega a ocupar el obispado de Tlaxcala (Nueva España) con sede en Puebla de los Ángeles y más tarde en Osma.
Desempeñó asimismo el cargo de consejero del Consejo Real de Indias entre 1633 y 1653, virrey y Capitán General de Nueva España; además, fue beatificado en el El Burgo de Osma el 5 de junio de 2011, por el cardenal Angelo Amato.
En 1639 fue escogido en Madrid por el Rey como Obispo de Tlaxcala (cuya sede era la ciudad de Angelópolis o Puebla de los Ángeles), siendo confirmado por el papa Urbano VIII el 27 de octubre de ese mismo año. Se distinguió por sus esfuerzos en la protección de la población indígena, prohibiendo emplear cualquier método de conversión que no fuera el de la persuasión, y por sus roces y enfrentamientos con los privilegios de los jesuitas, que al cabo obligaron al rey a llamarlo a España y nombrarlo obispo de Osma.
Según lo agregado en wikipedia, Palafox y Mendoza fue nombrado también visitador general. Más tarde, cuando estalla la guerra entre Portugal y España, aprovecha la relación familiar entre el Virrey Diego López Pacheco y Portugal, duque de Escalona y marqués de Villena, y el autoproclamado rey de Portugal, Juan IV, para poner en duda la fidelidad del Virrey a su Rey en Madrid.
Tras meses de deliberación en Madrid, Palafox recibió en Puebla reales cédulas secretas que le daban el poder de deponer al marqués de Escalona, y ocupar provisionalmente los cargos de arzobispo de México y virrey de la Nueva España.
En secreto, entró en la Ciudad de México y se puso en contacto con miembros de confianza de la Audiencia y el Ayuntamiento, la noche del 9 de julio de 1642 mandó arrestar al duque de Escalona, quien se refugió en el Convento de Churubusco.4 Hecho lo anterior, confiscó y remató sus bienes y lo remitió a España.