Según datos oficial, de los 19 detenidos, 15 son originarios de Chiapas, una de Hidalgo, y tres de Veracruz

Policías estatales y elementos de la Guardia Nacional (GN) descubrieron a 335 migrantes que viajaban en 15 vehículos y detuvieron a 19 presuntos tratantes de personas.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una llamada al número telefónico de emergencia 911, advirtió el traslado de estas personas sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Amozoc.

Por lo anterior, la corporación inició un operativo de coordinación terrestre y aéreo, con el apoyo de la Guardia Nacional, para detectar los vehículos sobre esta vía terrestre, antes de cruzar esta capital poblana.

De esta manera, los uniformados descubrieron que en camionetas tipo Urvan y un vehículo particular se trasladaba a gente originaria de Guatemala y Honduras.

A la par fueron detenidas 18 varones, entre ellos una mujer, más un menor de edad, quienes presuntamente estaban a cargo del tráfico de personas y el uso de 14 camionetas y un vehículo modelo Jetta.
 
Los detenidos fueron identificados como Marcelo C., Fernando. S., Alberto Antonio D., Rigoberto H., Juan C., Ángel de Jesús G., Héctor C., Silvia Yadira A., David C., Hernán V., Andrik B., Oscar D., Ronald R., Stefano V., Jorge S., Brayner H., Guadalupe H., Francisco P..



Según los datos oficiales, 15 de ellos son originarios de Chiapas, una de Hidalgo, y tres de Veracruz, quienes quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.
 



“En apego a sus derechos humanos, las personas originarias de Guatemala y Honduras fueron conducidas ante la Delegación del Instituto Nacional de Migración (Inami), localizada en esta ciudad”.

Cabe destacar que el Inami también emitió un comunicado, en el cual asegura que son 330 migrantes: 108 de Cuba, 14 de Ecuador, 55 de El Salvador, 44 de Nicaragua, 36 de Guatemala y 73 de Honduras.

En este boletín se destacan “labores de inteligencia” de la corporación y la institución federal, como de la Policía Estatal.