El robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a negocio la cifra disminuyó entre 10 y 15 por ciento
El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) revela que los delitos de lesiones dolosas y robo a casa habitación, transeúnte y negocio registrados durante el primer trimestre de 2022, disminuyeron casi 22.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado; sin embargo, en su comparación mensual (febrero-marzo) aumentaron, sobre todo las lesiones dolosas provocadas con cuchillos, armas de fuego y otros instrumentos y que representan el 80 por ciento del total registrado en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Estos dos delitos crecieron 70 por ciento durante los dos primeros años de la pandemia, sobre todo las denuncias por lesiones dolosas que, según el sistema de justicia penal, se trata de actos violentos con el fin de herir, lacerar o matar, y que constituyen niveles de agresión social al límite del homicidio doloso.
Las cifras del SESNSP indican que en el primer trimestre del año se iniciaron 78 carpetas de investigación por lesiones dolosas, lo que significa 11.2 por ciento menos que las 88 registradas el año pasado. Sin embargo, marzo de 2022 fue el mes con el mayor número de lesiones, con 39 registradas, lo que significa un aumento de 22.8 por ciento respecto a las 22 de abril.
Entre estos tres delitos que le han causado dolores de cabeza a las autoridades estatales desde 2020, los delitos sexuales fueron los únicos que tuvieron un aumento mensual y anual de 40 por ciento. En el primer trimestre del año se documentaron 30 agresiones sexuales, de estás, 14 se trataron de violaciones simples, mientras que en el mismo periodo del año pasado se documentaron 22 agresiones.
Respecto al robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a negocio la cifra disminuyó entre 10 y 15 por ciento, en total, estos delitos acumulan 217 carpetas de investigación, 104 se tratan de robos a casa habitación, cifra que es menor a los 131 reportados el año pasado; lo anterior significa que cada día una casa fue robada con violencia.