La dependencia ha tenido logros respecto de las sentencias obtenidas, ya sea en procedimiento abreviado o en juicios orales
Tras presentar un balance sobre cómo se encuentra la comisión de delitos del ámbito local y federal, las autoridades gubernamentales coincidieron en que Tlaxcala ha disminuido, aunque los principales delitos federales que se cometen son el robo a autotransporte, daños al medio ambiente, uso ilegal de armas de fuego, explosivos, tráfico de migración y sustracción de hidrocarburos, así lo refirió Mariana Navarro Delgado, encargada de la fiscalía general de la República.
En cuanto al robo de autotransporte federal, detalló que se iniciaron 75 carpetas sin detenidos, una detenida y dos se procesaron, resultado en comparación al mismo periodo, pero de 2021, 37 investigaciones sin detenido, y con detenido, cinco y vinculadas cuatro.
Referente a delitos al medio ambiente por el ejercicio ilegal de tala de árboles se han detenido a 15 personas, se abrieron 12 carpetas de investigación sin detenidos, solo una persona ha sido vinculada por ese delito.
Otro de los delitos del ámbito federal es la portación de armas de fuego y explosivos, se han detenido a 23 personas, nueve carpetas sin detenido y 27 personas han sido vinculadas.
Los delitos previstos en la Ley de migración, para este primer trimestre de 2022 se iniciaron una con detenido y otra sin detenido, es decir ambas están vinculadas.
En el robo de hidrocarburo, mencionó que la fiscalía ha detenido a siete personas, se han iniciado 27 carpetas de investigación y se han judicializado nueve personas.
Lo anterior, en base a un comparativo de 2018 al primer trimestre de 2022 el cual refleja un alza respecto de los resultados obtenidos, es decir las puestas a disposición con detenido y lo que se logra vincular o judicializar.
La funcionaria federal, resaltó que la dependencia federal ha tenido logros respecto de las sentencias obtenidas, ya sea en procedimiento abreviado o en juicios orales, en este último se ha logrado tres sentencias condenatorias en los primeros tres meses del año en curso.
La primera sentencia es de fecha 07 marzo de 2022 en contra de un masculino por el delito de robo a autotransporte de carga federal y secuestro exprés por la que se interpuso una pena de 49 años de prisión y una multa de dos mil 500 UMAS.
Mariana Navarro, refirió que también se detuvo a otro masculino por robo a autotransporte federal, secuestro exprés, importación de equipos que bloquean “los famosos inhibidores de señal”, con una pena de 61 años de prisión.
Así también se vinculó a proceso a seis personas miembros de un grupo delictivo los “diablitos”, en la que transcurre el término de la investigación complementaria.