Piden castigar los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los estudiantes en Puebla durante el periodo de la Guerra Sucia de México.

Sobrevivientes del Movimiento Estudiantil exigen se instale en Puebla una Comisión de Acceso a la Verdad para esclarecer los asesinatos de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), durante la reforma universitaria que se realizó entre los años sesentas y setentas, del siglo pasado.

También anunciaron que el próximo 1 de mayo del 2022 a las 11 de la mañana colocarán una ofrenda floral en la Plaza de la Democracia, ubicada frente al edificio Carolino de la BUAP.

Alfredo Lozano Ortega, informó que enviaron oficios a la Presidencia de la República, al Gobierno estatal, al Congreso local, a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Superior de Justicia de Puebla, para que realicen una mesa de trabajo, acuerdos legislativos, investigaciones y todo lo necesario para castigar los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los estudiantes durante el periodo de la Guerra Sucia de México.



A 48 años del asesinato de Alfonso Calderón Moreno, su hermano Miguel, aseguró que ningún gobierno ha esclarecido el crimen, al tiempo de recordar que en la víspera del 1 de mayo del 1973, cuando asesinaron a Alfonso, recibieron una alerta sobre el peligro en el que estaba.

Calderón Moreno señaló que tanto su familia como la de Joel Arriaga y Enrique Cabrera, líderes estudiantiles del 68 integrantes del Partido Comunista Mexicano -rivales del Frente Universitario Anticomunista (FUA)-, aprendieron a mantener viva la dignidad de la lucha universitaria y que no descansarán hasta conocer la verdad.

En la rueda de prensa, además de Miguel Calderón y Alfredo Lozano, también estuvo José Baez Jiménez, ellos tres estudiaban en la preparatoria Benito Juárez y fueron testigos de los enfrentamientos entre carolinos y fuas, y el recuerdo doloroso aún lo mantienen en su mirada.

Jorge Méndez Spíndola, también los acompañó y recordó que en aquellas épocas él era estudiante de economía, y secretario administrativo de la preparatoria Emiliano Zapata.

Los cuatro universitarios muertos el 1 de mayo de 1973 fueron José Norberto Suárez Lara, Alfonso Calderón Moreno, Víctor Manuel Medina Cuevas y Enrique González Romano; sus cuerpos fueron llevados al Paraninfo Universitario, donde llegó mucha gente para expresar su solidaridad con la Universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *