La gente consume semanalmente el equivalente a una tarjeta de crédito en microplásticos a través del agua, la comida y el aire.
El fiscal general de California Rob Bonta anunció este jueves una investigación para determinar la responsabilidad de los gigantes de la industria petroquímica en “causar y exacerbar” la crisis global de contaminación por plástico.
“Durante décadas estas industrias han promocionado de forma agresiva el desarrollo de productos de plástico a base de petróleo, y han abogado por minimizar el conocimiento de la sociedad sobre las dañinas consecuencias de estos productos”, dijo el despacho de Bonta, que también anunció que fue citada ExxonMobil, “una gran fuente de contaminación de plástico global”.
La investigación “examinará los esfuerzos pasados y vigentes de las industrias para engañar a la sociedad y si, en alguna medida, estas acciones violaron la ley”, explica el comunicado de la fiscalía que describió la investigación como “la primera de su tipo”.
LEER ADEMÁS: Diez países que se suman al compromiso para reducir el plástico que llega a los océanos
De acuerdo con Bonta, estas empresas han vendido “el mito” de que la crisis puede ser revertida con reciclaje.
“La verdad es que la mayoría del plástico no puede ser reciclado“, dijo.
El comunicado afirma que durante décadas las empresas manejaban esta información, sin embargo “comenzaron una agresiva y engañosa campaña” para convencer a la opinión pública de que reciclar podría solucionar el problema.
TAMBIÉN LEER: Contaminación mata 9 millones de personas al año, el doble que el Covid19: PNUMA
La tasa de reciclaje de plástico en Estados Unidos nunca ha superado el 9%, de acuerdo con la Fiscalía.
En tanto que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) afirma que sólo 10% de las 460 millones de toneladas de plásticos producidos en 2019 a nivel global fue reciclada, en tanto que 22% fue abandonado en vertederos improvisados, quemada al aire libre o arrojada en la naturaleza.
El plástico no se degrada por completo, persistiendo en microplásticos. El comunicado menciona estudios que encontraron partículas del material por primera vez en la sangre y en el tejido pulmonar de una persona, y que la gente consume semanalmente el equivalente a una tarjeta de crédito en microplásticos a través del agua, la comida y el aire.
LEER MÁS: Estudio demuestra que hay microplásticos en el torrente sanguíneo humano
“En California y en el mundo, estamos viendo los resultados catastróficos de la campaña de mentiras que por décadas ha mantenido la industria de combustibles fósiles“, dijo.
“Ya basta”, agregó Bonta.
Los productos plásticos contribuyen a cerca del 3,5% de las emisiones de gas de efecto invernadero.
En marzo, la ONU anunció una negociación para concretar el primer acuerdo mundial contra la contaminación por plástico.